Ciudad Juárez.- El estado de Chihuahua es la única entidad federativa en el país, que cuenta con un reclusorio para indígenas, el Centro de Readaptación Social Número 8 ubicado en el municipio de Guachochi; alberga a personas exclusivamente de origen étnico que hayan cometido algún delito y deban permanecer en prisión.

Al ser el único centro penitenciario en el país y Latinoamérica que alberga a personas de origen étnico, se han establecido programas especiales para no intervenir en la cultura que caracteriza a los indígenas, el personal habla dos idiomas: el español y el idioma étnico rarámuri.

La atención médica de los reos es diferente ya que ellos tienen acceso a medicina de patente y a medicina tradicional, además de contar con programas de reinserción enfocados a la herrería y oficios que tienen mayor demanda en la Sierra Tarhumara.
Además se les permite que celebren las tradiciones que caracterizan a su cultura, como las fiestas de semana santa y rituales típicos de las etnias indígenas que viven en la Sierra Tarahumara.

La Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales informó que cada centro penitenciario de la región tiene sus particularidades y programas de acuerdo a las actividades que se desarrollan en la zona donde se encuentran ubicados.

Todos los centros penitenciarios tienen programas de alfabetización y escolaridades que va desde la primaria, secundaria, preparatoria y universidad, todos ellos avalados por la Secretaría de Educación Pública.

Cabe señalar que actualmente en Chihuahua se cuenta con 11 centros penitenciarios 7 varoniles, 2 femeniles y 2 para adolescentes infractores, que se encuentran ubicados en la zona norte, zona sur, zona occidente y centro.

Se tiene penales en Guachochi, Casas Grandes Cuauhtémoc, Juárez, Hidalgo del Parral, Alquiles Serdán y Chihuahua, todos ellos cumplen con los ejes rectores que marca la Ley que están avalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Publicidad
Enlaces patrocinados