Este es el procedimiento de arresto que tienen que ejercer los policías
Foto: Archivo

Ciudad Juárez.- Según información de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes trabajan diariamente en los patrullajes de la ciudad, dentro de los procedimientos de arresto que ellos deben seguir los siguientes:

  • Procedimiento, lectura de sus derechos
  • Derecho asesoramiento jurídico
  • Derecho de una llamada telefónica
  • Derecho a una revisión médica
  • Guardar silencio

Los agentes entrevistados comentaron que ya cuando los civiles son detenidos, no se les puede hablar con palabras altisonantes y mucho menos agredirlos físicamente, ya que esto constituye una violación a sus derechos humanos.

Por su parte el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Adolfo Castro, comentó que en los últimos meses se les han dado cursos de capacitación en materia de Derechos Humanos a la Policía Municipal.

Explicó el visitador que donde se han enfocado más, es en los temas de policía preventiva y derechos humanos en el sistema penal acusatorio.

Formalidad legal de detenciones

Las detenciones solamente se pueden recurrir cuando se determina que es necesaria y razonable en todas las circunstancias, cuidando en todos los aspectos su legalidad, buscando principalmente el proteger el orden la salud y la seguridad de las personas, según específica el protocolo policial preventiva y Derechos Humanos en el sistema penal acusatorio.

”Existen dos procedimientos de detención, cuando los efectivos policiacos sorprenden a un delincuente llevando a cabo un delito en proceso, la persona es asegurada y se leen sus derechos, el segundo es cuando se da cumplimiento de una orden de aprehensión o de comparecencia escrita y firmada por un juez, el civil es detenido y presentado ante la autoridad que lo está requiriendo”, dijo el derecho humanista.

Castro afirmó que las agresiones físicas en contra de los detenidos, por parte de una autoridad, constituye una violación a los derechos humanos, de los asegurados.

Publicidad
Enlaces patrocinados