Presentan Tabasco y Chiapas festival del chocolate en Nuevo León
Foto: Cortesía | Pixabay

Monterrey.- El chocolate, además de brindar grandes beneficios a la salud por los más de 30 componentes con propiedades antioxidantes que contiene el cacao, es también la principal fuente de ingresos de muchos hogares tabasqueños y chiapanecos.

Durante un recorrido por los módulos de exposición del quinto Festival del Cacao al Chocolate, Tabasco y Chiapas en la Explanada del Museo de Historia Mexicana, en esta ciudad, productores, expositores, artesanos y chefs explicaron el proceso que realizan antes de que llegue a la boca del consumidor un trozo o taza de chocolate.

A pesar de que la mañana estuvo lluviosa, los regiomontanos se mostraron interesados en conocer y degustar los diferentes tipos de chocolates y otros derivados del cacao.

Enchilado, con avena, amargo, dulce, con almendra, en polvo, en pasta, líquido, en barra y en pulpa, además de otras variedades se ofrecieron a la venta en este Festival que contará con una serie de conferencias.

Fátima del Carmen Mayo Jiménez, productora artesanal desde hace más de 20 años, explicó que la especialidad de su pequeña empresa familiar es el chocolate con pataste que es otra variedad de la semilla de cacao.

Originaria de Sargento López en Comalcalco Tabasco, Mayo Jiménez que participa por tercer año en este festival dijo su familia produce y vende entre 10 y 12 combinaciones de cacao con otras semillas lo que hace que el sabor del chocolate sea diferente.

Aseguró que su negocio familiar ha ido creciendo con el paso de los años y que en la actualidad es el sustento de la familia ya que todos se dedican a producir y vender el cacao y chocolate.

“Como nosotros todo lo hacemos artesanal a la gente le ha gustado más y ya tenemos muchos clientes en el estado de Tabasco, además de que se vende en otros estados como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara”, agregó.

El secreto de esto, dijo, es seleccionar el mejor cacao de su producción y de otras haciendas vecinas donde también lo compran para elaborar el chocolate y sus derivados.

“En el caso de nuestra plantación que es de tres hectáreas, tenemos cacao tipo criollo que es todavía mejor”, comentó.

Fátima del Carmen Mayo detalló que una vez cultivada la semilla de cacao, el proceso que se realiza antes de que llegue a la mesa como chocolate caliente, tarda alrededor de 15 días.

“Se corta la mazorca, se saca el grano, se tiene que fermentar el cacao por seis días y luego se pone al sol a que seque unos tres días, enseguida se tuesta se muele para hacer la pasta y se hacen las combinaciones, ya sea con azúcar, con piloncillo o con stevia y se pasa a los moldes y después a envoltura”, precisó.

La productora de cacao señaló que el chocolate que más se vende es el de pasta y el chocolate de pataste que es un "teuroma" bicolor que le da un mejor sabor.

Consideró que el costo de producción y el de venta son razonables ya que en su caso les da para tener un buen sustento económico en la familia porque al dar buenos precios se consiguen más clientes y se conservan los que ya tienen, además de tener buenas ganancias.

Publicidad
Enlaces patrocinados