México.- Las presiones contra defensores de derechos humanos siguen registrándose, ante lo cual se necesita una acción de Estado, consideraron legisladores y especialistas en el tema.

El Senado de la República rindió un homenaje a Digna Ochoa, abogada defensora de derechos humanos quien fue encontrada muerta hace 17 años.

El senador Félix Salgado Macedonio recordó que Digna Ochoa, en Guerrero, estuvo “luchando al lado de nuestra gente”, en casos que “no cualquier abogado tomaba”.

Recordó el caso de los ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, quienes fueron encarcelados injustamente por defender los bosques y fue Digna Ochoa quien los defendió y por ello recibió amenazas de caciques de Guerrero.

Eso implica que fue una mujer valiente y digna, que defendió las causas más difíciles, no sólo los derechos humanos sino los derechos en general, expresó.

A su vez Pilar Noriega, también defensora de los derechos humanos, llamó a mantener la unidad para dar más eficiencia a esa labor, pues muchas veces se defiende a otras personas y se olvida la defensa de sí mismos a pesar de estar sometidos a presiones.

La también senadora Nestora Salgado opinó que se vive un ambiente de criminalización hacia los defensores de derechos humanos.

Los defensores de derechos humanos y periodistas son víctimas de hostigamiento, amenazas, ataques, desaparición forzada y homicidio, por lo que es necesario denunciar los hechos cuando están en marcha, no cuando ya ocurrieron, consideró.

“Es hora de que nos tomemos fuertemente de la mano e impidamos que esto siga ocurriendo, no después”, dijo. Ofreció a Digna Ochoa, “donde quiera que nos esté escuchando, vamos a seguir defendiendo los derechos humanos”.

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza confió en que la Comisión de Derechos Humanos del Senado en este momento de emergencia en esa materia ayude a reencauzar la acción pública en favor de las víctimas.

Publicidad
Enlaces patrocinados