Piden evitar visita a parque ecológico por escarabajo barrenador en BC
Foto: Redes

Ensenada.- Autoridades fitosanitarias informaron que el Parque Ecológico Cañón de Doña Petra continuará cerrado al público visitante ante la presencia del escarabajo barrenador.

La subdirectora de Ecología, Gabriela Sampedro Ávila, indicó que la decisión se tomó durante la reunión de Coordinación de Actividades Fitosanitarias de dicho parque, por lo que exhortó a la ciudadanía a evitar adentrarse en la zona.

La funcionaria, al encabezar los referidos trabajos de seguimiento, explicó que se están llevando a cabo las labores necesarias en ese sitio de recreo para erradicar esta plaga y evitar que prolifere en otras áreas.

La encargada de la campaña fitosanitaria del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Nydian Aparicio López, manifestó que en este momento se están derribando, con motosierras, los árboles que se encuentran contaminados por el escarabajo.

Explicó que al sentir la vibración de las motosierras, los insectos dejan al árbol esparciéndose en el suelo, y de esa manera es fácil transportarlo a otros sitios por las personas visitantes, por lo que es mejor no ingresar.

“Así fue como llegó a Ensenada, empezó en California pasando por Tijuana y luego por Rosarito, en esa zona se han derribado 28 árboles infectados, cuya altura promedio es de entre 30 a 35 metros con un grosor de 30 pulgadas", anotó.

Como parte de las actividades de control que llevan a cabo, reveló que se han revisado árboles en dos mil 744 sitios explorados, incluyendo el parque Revolución donde encontraron sólo uno que sirve de huésped a la plaga.

Refirió que durante las labores de endoterapia, se han inyectado dos mil 398 árboles en el cañón de Doña Petra, y para evitar la propagación del mal son incinerados totalmente.

Intervienen, además, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y de Ecología Municipal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Cespe, Infraestructura Municipal, Parques y Jardines del XXII Ayuntamiento y el Instituto de Planeación y Calidad de Vida.

Publicidad
Enlaces patrocinados