EPN y su gabinete buscan amparo para blindarse por caso César Duarte: Reforma
Foto: Agencia Notimex

El Presidente Enrique Peña Nieto y su Gabinete presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) un recurso para intentar blindarse ante las investigaciones en su contra del Gobierno de Chihuahua, encabezado por el gobernador Javier Corral Jurado, según publica esta mañana el periódico Reforma.

La Consejería Jurídica de la Presidencia fue quien presentó el pasado 11 de octubre una controversia Constitucional para reclamar posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas en contra funcionarios federales por parte de las autoridades de esa entidad, indicaba el medio en su versión impresa.

“La solicitud y emisión de órdenes de aprehensión existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones”, es uno de los actos reclamados.

Se trata de la primera demanda que el Ejecutivo Federal presenta de este tipo, agrega el medio, y detalla que los actos reclamados se imputan al gobernador Corral, a la Fiscalía General de Chihuahua y al Poder Judicial local.

Corral Jurado amenazó el pasado 28 de septiembre al Gobierno federal y al ex secretario general del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez, alias “La Coneja”, acusado por la Fiscalía de Chihuahua de peculado de 250 millones de pesos de recursos federales.

“Lo puedo decir con absoluta certeza: aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a (el ex Gobernador) César Duarte, no se va a ir impune, no quedará impune”, dijo Corral en ese momento.

“Tarde que temprano la justicia lo va a alcanzar a él. Y es muy probable que sea la propia justicia de Chihuahua”, agregó.

Publicidad
Enlaces patrocinados