Endurecer sanciones por violencia política de género, piden mujeres
Foto: Agencia Notimex

México.- Mujeres destacadas en distintos ámbitos, entre ellas líderes de partidos políticos, candidatas a la Presidencia, gobernadoras y activistas, se pronunciaron por castigar con dureza la violencia política de género en contra de este sector de la población.

En el evento conmemorativo por el 65 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, consejeras y magistradas expusieron los avances democráticos de haber logrado el principio de paridad como lo marca la Constitución en el Congreso de la Unión.

La consejera Dania Paola Ravel destacó que la paridad representa, en cuanto a participación política con relación a las mujeres, uno de los logros más importante, pues en las elecciones del 1 de julio pasado, México se convirtió en uno de los países con más presencia femenina a nivel mundial, cuatro en la Cámara de Diputados y tercero en el Senado.

Sin embargo, destacó que a pesar del optimismo de estas cifras, “somos también conscientes de la lamentable situación de violencia de las mujeres en el país, lo que se extiende al ámbito de lo político electoral. La violencia política contra las mujeres en razón de género, hoy en día, es el problema más grave que enfrentamos”.

A su vez, la consejera electoral Adriana Favela destacó el valor de las mujeres que se han atrevido a contender por la Presidencia de la República como Margarita Zavala, Cecilia Soto y Josefina Vázquez Mota, quienes asistieron a este encuentro, así como aquellas que se han postulado y lo han logrado como dirigentes políticas y funcionarias.

Apuntó que la presencia de las mujeres en cargos importantes y de decisión cambia la percepción de nuestras jóvenes y de nuestras niñas y amplían sus horizontes, ya que reciben el mensaje de que pueden acceder a esas posiciones.

Resaltó que lo más urgente es erradicar la violencia política contra las mujeres, y recordó que ahora el INE y los organismos electorales locales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, así como el Instituto Nacional de las Mujeres han hecho un frente común para trabajar con legisladoras y la sociedad civil para empoderara las mujeres.

En tanto, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, dijo que juzgar con perspectiva de género es una obligación y un mandato para quienes imparten justicia.

Reconoció que las autoridades electorales tienen grandes retos por resolver, como evitar la simulación de la paridad que pretende conculcar los derechos alcanzados por las mujeres para desempeñar el cargo.

Consideró impostergable que la violencia política de género sea una causal de nulidad de elección, por lo que dijo que es obligado reflexionar sobre cuanto se daña a las instituciones, a las personas y a las mujeres en particular, cuando se violentan los principios que deberían regir a las elecciones democráticas.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala planteó tener una "una mirada más amplia, para que este momento nos sirva para decir con voz fuerte, sobre el empoderamiento de las mujeres".

Durante el evento, que duró más de dos horas, se proyectaron videos con testimonios de las mujeres que vivieron el cambio hace más de 50 años, así como de los avances y logros en materia de equidad de género y paridad.

En su mensaje final, Lorenzo Córdova destacó el avance jurídico en favor de las mujeres que hoy permite celebrar la paridad política en la celebración de las elecciones del legislativo a nivel federal.

Publicidad
Enlaces patrocinados