Lanzan consulta ciudadana para PMD 2018-2021 de Chihuahua
Foto: Cortesía

Chihuahua.- El Gobierno Municipal de Chihuahua anunció el inicio de la Consulta Ciudadana para el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, que contendrá las obras y acciones a realizar durante los próximos tres años por la administración municipal.

El anuncio fue realizado por la directora de Planeación y Evaluación, Verónica Rodulfo Borunda, quien detalló que la Ley de Planeación del Estado de Chihuahua establece que los gobiernos municipales deben contar con un documento que contenga las obras y acciones a realizar durante el periodo de gestión, a más tardar cuatro meses posteriores a la toma de protesta oficial.

A más tardar el 9 de enero de 2019, el Municipio de Chihuahua deberá contar con su Plan Municipal de Desarrollo (PMD) y para lograrlo se da inicio al diagnóstico y recopilación de las principales necesidades a las que se debe dar atención por la administración en curso.

“Es muy importante la participación de la ciudadanía, que contribuye con ideas y proyectos, para lo cual iniciamos formalmente con los trabajos e invitamos a que participen”, mencionó Rodulfo.

A partir de este 17 de octubre inicia la consulta ciudadana, para lo cual se implementará lo siguiente:

  1. Foros temáticos en el Centro de Convenciones a los cuales se invitará a la sociedad civil organizada y todos los interesados en contribuir a robustecer el Plan Municipal de Desarrollo, los cuales se realizarán los días 6 y 7 de noviembre del año en curso.
  2. Instalación de módulo permanente en la Plaza de Armas y otros tres más que estarán de manera itinerante en centros comerciales, universidades y plazas públicas para recoger propuestas.
  3. Se realizarán dos foros adicionales en dos colonias de la ciudad para recoger inquietudes y aportaciones de los chihuahuenses.

El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 se diseñará sobre siete ejes rectores (a diferencia del plan 2016-2018basado en cinco ejes rectores), los cuales son:

  • Ciudad Segura: Integrará acciones relacionadas con seguridad pública y prevención.
  • Ciudad Solidaria: Conjuntará acciones que propicien el sano esparcimiento para toda la comunidad.
  • Ciudad Competitiva: Contará con visión de largo plazo para el uso de las tecnologías de la información aplicadas hacia un municipio más próspero.
  • Ciudad Mejor Administrada: Más transparencia y promoción de la mejora regulatoria para facilitar trámites de la ciudadanía hacia el Gobierno Municipal.
  • Ciudad Atractiva: propiciará espacios públicos agradables y limpios
  • Ciudad Comunicada: Concentrará lo pertinente a construcción de mejores vialidades, vías de comunicación y calles transitables.
  • Ciudad Ecológica: Uso y promoción de técnicas para mejorar el medio ambiente

De manera adicional se tendrán en cuenta tres ejes trasversales que confluyan con los ejes rectores e incluyan la participación de los ejes rectores antes mencionados, los cuales son: perspectivas de género, perspectiva enfocada a niños, niñas y adolescentes y uno con perspectiva de familia. Es decir, las acciones incluidas al Plan Municipal de Desarrollo se enfoquen hacia estos sectores.

Asimismo se pone a disposición de los ciudadanos la página de municipio para quienes gusten de manera digital presentar sus propuestas de mejora para ser incluidas en el PMD.

Publicidad
Enlaces patrocinados