Hidalgo del Parral.- Con el propósito de impulsar una formación integral en las alumnas y alumnos del nivel básico, la Secretaría de Educación y Deporte anunció desde Hidalgo del Parral, el relanzamiento de la estrategia de educación musical en las escuelas de Chihuahua, para ello se contará con el apoyo del Centro de Estudios Musicales, institución que se fundó en la entidad hace 34 años.

Lo anterior se informó durante la ceremonia de entrega de infraestructura en la Escuela Secundaria Estatal 3007 “Valentín Gómez Farías”, que fue encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado y el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera.

Durante el evento se contó con la participación de la Orquesta del Centro de Estudios Musicales, por lo que el público asistente pudo apreciar la calidad de la formación de las y los estudiantes, que los ha llevado a participar en la integración de las sinfónicas nacional y latinoamericana.

El titular de Educación y Deporte manifestó que el Programa “Música en mi Escuela” no solamente no se cancela, sino que por instrucciones del Gobernador del estado se relanzará la estrategia de educación musical en las escuelas, porque la música es esencial en la formación de las niñas y niños.

“La música forma parte de la estrategia para que todos ustedes puedan crecer de una manera más sana y armónica, que sean trabajar en equipo, que sepan gozar de la vida y puedan construir un futuro mejor”, expresó el funcionario.

“Un gobierno comprometido como el del gobernador Javier Corral nunca permitiría que desapareciera así nada más un programa tan importante para la sociedad chihuahuense, lo que si debemos de dejar claro es que los programas educativos, el programa de música en las escuelas, no es patrimonio de nadie, es una política del Estado de Chihuahua y por lo tanto debe continuar más allá de las personas que pudiesen estar a cargo”, puntualizó.

Agregó que para no estancarse en la educación musical este programa se va a renovar con mucha mayor fuerza, para que estos logros y esfuerzos perduren a lo largo de muchos años, para ello se fortalecerá el trabajo de los maestros de música asignados en todas las escuelas de educación básica.

Se aprovechará la enorme experiencia y solidez del proyecto de educación musical más perdurable que ha tenido el Estado de Chihuahua, que es el Centro de Estudios Musicales, fundado por el maestro Modesto Gaytán.

Además el Gobierno del Estado continuará contratando maestros capacitados en beneficio de nuestros niños y jóvenes, ya que se busca acompañarlos durante más tiempo en su interés por aprender a través de la música, aprovechando a la primera escuela especializada en la enseñanza musical infantil no sólo de Chihuahua sino de todo el país.

El Centro de Estudios Musicales (CEM) inició su trabajo en el año 1984, en base al proyecto “Enseñanza e Iniciación Musical”, elaborado y presentado por el maestro Modesto Gaytán, desde entonces ha venido preparando niños y jóvenes en la ejecución de instrumentos musicales, siendo la primera escuela especializada en la enseñanza musical infantil del país y pionera del movimiento musical nacional.

Su objetivo principal es coadyuvar en la formación integral de niños y jóvenes, logrando que aprendan a ejecutar un instrumento musical, ejercitando la metodología de un sistema elaborado y adaptado especialmente en base a los estudios de investigación y análisis hechos por el maestro Gaytán, apoyado en los grandes esquemas pedagógicos del método Kodally, Orff y otras metodologías y que a través de todo ello, el alumno sea capaz de integrarse a las diversas orquestas del CEM, de acuerdo a su nivel.

En este enfoque, los alumnos tienen acceso a participar en los eventos y presentaciones de cada grupo orquestal, además de convivir dentro de un ambiente que les permita desarrollarse sanamente con valores, principios, disciplina y sobre todo, donde puedan ser ellos mismos, manifestándose a través de esta gran gama musical.

En el año de 1985, el maestro Modesto Gaytán fundó la primera Orquesta Sinfónica Juvenil en todo el país, desde esa fecha no ha dejado de llevar la cultura musical a todos los estratos sociales y culturales, tanto en nuestro estado como a nivel nacional.

Los niños y jóvenes del CEM han participado en Encuentros Regionales de Orquestas Infantiles y Juveniles de varios estados de la república, desde el año 2001 y hasta la fecha han tenido destacadas participaciones en el Palacio de Bellas Artes en la integración de la Orquesta Sinfónica Infantil de México y la Orquesta de las Américas.

Las y los estudiantes se han integrado a diversas agrupaciones nacionales donde han sido seleccionados para representar a nuestro estado a nivel internacional y han sido invitados por diversas orquestas profesionales a ser parte de su integración musical.

Publicidad
Enlaces patrocinados