Conapred propone avanzar hacia un sistema nacional de cuidados
Foto: Cortesía

México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) propuso avanzar hacia un sistema nacional de cuidados, que permita que las mujeres reciban reconocimiento y retribución económica por realizar tareas de ese tipo y liberen horas en su día para dedicar tiempo a lo que más les guste.

“Un sistema que también permita que los hombres puedan tener permisos y guarderías para hacerse responsables de su parte”, dijo la titular del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, durante la entrega de Reconocimientos por la Igualdad y la No Discriminación 2018.

Se trata, expuso, de avanzar hacia un sistema “para que las personas mayores y niñas y niños cuenten con cuidados de calidad, que las personas con discapacidad reciban los apoyos que requieren para ejercer su autonomía, que las familias homoparentales y las personas trans no tengan la preocupación de cómo hacer valer su derecho a la seguridad social”.

Un sistema que contemple el pleno reconocimiento de las trabajadoras del hogar “como trabajadoras de pleno derecho, con aguinaldo, vacaciones, jornadas de ocho horas, guarderías y pensiones”, dijo.

En la sede del Museo Interactivo de Economía (MIDE) y ante los integrantes de la Asamblea Consultiva del Conapred, Haas Paciuc, sugirió a ésta que los Reconocimientos por la Igualdad y la No Discriminación se otorguen a partir de 2019 a funcionarios públicos que logren transformar la realidad del país.

Ello al recordar que uno de los criterios que ha establecido la Asamblea Consultiva del Conapred para otorgar este premio es que quien lo reciba no sea una persona servidora pública.

La presidenta de la Asamblea Consultiva del Conapred, Mariclaire Acosta, a través de una videograbación destacó la labor de los galardonados y el impulso realizado en sus cuatro categorías: Reconocimiento Nacional, Internacional, Institucional y Póstumo.

Marta Lamas, en representación de la Asamblea Consultiva, recordó que el Conapred se creó hace 15 años y es en 2011 cuando le pasó la estafeta a quienes integran la Asamblea para elegir a los premiados.

Resaltó la necesidad de construir un “piso común”, esto es el piso de la ciudadanía y, desde ahí, luchar por las diferentes causas y derechos de las mujeres, niñez, adolescencia, personas con discapacidad o comunidad de la diversidad sexual.

“El llamado es, en todo caso: pongámonos un espejo enfrente y seamos honestos y ver qué nos falta en lo individual para hacer y sumarnos a un cambio colectivo, porque siempre es muy fácil hablar de un cambio colectivo y al final no hacer nada”.

El periodista Alejandro Brito Lemus, fundador del suplemento Letra S, Salud, Sexualidad y Sida, así como de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, recibió el Reconocimiento Nacional.

Brito ha sido fundamental en los avances que se han logrado en la defensa de derechos humanos y la búsqueda de la justicia para personas de la diversidad sexual y sus familiares.

José Antonio Guevara, en representación del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), obtuvo el Reconocimiento Internacional. Los orígenes del centro se remontan a 1989 en Estados Unidos como una asociación no oficial de defensa de los derechos humanos.

En 1994 cambió su sede a Guatemala a raíz de los acuerdos de paz, dos años más tarde se constituyó como una institución oficial de asesoría legal para organizaciones, grupos y comunidades, que promueve la acción colectiva transformadora para el acceso a la justicia, la resignificación de la memoria histórica y la erradicación de todas las formas de opresión en dicho país.

Flavia Ester Anau, directora del Centro de Atención Infantil Piña Palmera A.C., recibió el Reconocimiento Institucional; desde hace 30 años aborda el tema de la discapacidad de personas de comunidades Urales, en su mayoría indígenas.

Para la organización el trabajo con las personas con discapacidad no es una cuestión de asistencialismo, sino de hacer valer sus derechos humanos.

Jilani Jahangir recibió el Reconocimiento Póstumo a nombre de su madre Asma Jahangir, activista de derechos humanos en Pakistán y quien a lo largo de cuatro décadas abordó la lucha por los derechos humanos en su nación, particularmente los derechos de mujeres, niñas y niños, periodistas, personas desaparecidas y minorías religiosas.

Cada año la Asamblea Consultiva del Conapred entrega los Reconocimientos por la Igualdad y la No Discriminación con el fin de distinguir a personas e instituciones que impulsan la igualdad y el derecho a la no discriminación en México y en el mundo.

La ceremonia de entrega de los reconocimientos tuvo lugar en el marco del Día Nacional contra la Discriminación.

Publicidad
Enlaces patrocinados