Pide Auditoría federal a diputados fortalecer fiscalización
Foto: Agencia Notimex

México.- Para fortalecer los trabajos de fiscalización, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, pidió a la Comisión de Vigilancia de esta instancia en la Cámara de Diputados estar en comunicación permanente.

De igual manera, planteó a los integrantes de ese órgano legislativo hacer un esfuerzo para dar una verdadera autonomía de gestión y presupuestal a los auditores superiores de las entidades federativas.

Durante la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación que preside el diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Colmenares Páramo propuso a esa instancia tres medidas para garantizar una interacción efectiva y oportuna.

La primera, establecer mecanismos de asesoría, intercambio de información y orientación permanente en materia de fiscalización a los legisladores y a sus equipos de asesores.

La segunda, desarrollar una intranet con contenidos derivados de auditorías, que sirvan de fuente de información para la conformación de agendas parlamentarias sobre temas como disciplina financiera, política social, obra pública y gasto federalizado, entre otros.

La tercera, crear vínculos en materia de profesionalización, de tal manera que el personal que asesora a los legisladores reciba orientación en temas relacionados con la fiscalización, auditoría gubernamental, control interno y mejora de la gestión.

En tanto, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, sostuvo que la rendición de cuentas es indispensable en la lucha contra la corrupción.

En este sentido, confió en que los trabajos de la Comisión se encaminen “hacia la generación de ideas innovadoras que contribuyan a la supervisión del uso adecuado del dinero público y el funcionamiento eficaz y eficiente de las instituciones”.

En su oportunidad, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó a la comisión que este organismo será un puente permanente.

Ello, agregó, “para exigir la comparecencia de los funcionarios públicos omisos, opacos y rebeldes a los controles externos de las administraciones públicas”.

Al respecto, el presidente de la comisión, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, dijo que la participación ciudadana jugará un papel fundamental dentro del órgano legislativo que encabeza.

De igual manera, llamó a los integrantes de la comisión a trabajar en armonía, para fortalecer a las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Publicidad
Enlaces patrocinados