Exigen investigación y cambios para prevenir más abusos a niños
Foto: Agencia Notimex

México.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) exigió que la PGR desarrolle una investigación inmediata y objetiva sobre el abuso sexual a 37 infantes del Kínder "Marcelino de Champagnat" y se sancione a quienes resulten responsables en todos los niveles, así como cambios estructurales para prevenir más casos.

Recordó que las familias de los menores de edad han denunciado violencia sexual en el referido kínder ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde presuntamente personal administrativo agredió sexualmente.

“Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares frente a estos hechos”, expuso Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la REDIM.

Un solo caso tendría que generar la convicción de cambios institucionales para evitar perjuicio o daño, asumiendo que todas las formas de violencia son prevenibles, anotó y recordó los casos denunciados en otros planteles.

“REDIM ha señalado en varios momentos la urgencia de la prevención en términos de capacitación, selección apropiada de personal, controles de confianza periódicos y entornos seguros en la escuela”, añadió.

Pérez García señaló que esos cambios deben ser estructurales y normativos, es decir de carácter obligatorio y permanente. Asimismo expresó su rechazo total a toda forma de violencia contra madres y padres, quienes ejercían su derecho a la libre manifestación.

Llamó a las autoridades a llevar a cabo los cambios imperativos como procedimientos y protocolos institucionales sobre cómo intervenir en casos en los que la seguridad de niños y niñas se ha puesto en riesgo.

Además llevar a cabo una selección, supervisión y controles de confianza del personal, que garanticen un perfil adecuado, así como una capacitación en derechos de la infancia, prevención y detección de la violencia sexual, entre otros temas.

Publicidad
Enlaces patrocinados