Poder Judicial de Yucatán busca ejercer en 2019 presupuesto de 929 mdp
Foto: Agencia Notimex

Mérida.- El Poder Judicial de Yucatán ya envió al ejecutivo estatal su Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, en el cual solicitó 929 millones 140 mil 176 pesos para la operatividad del sistema de justicia.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, explicó en entrevista que del total de recursos, unos 224 millones 072 mil 084 pesos serían para el Tribunal Superior de Justicia.

Otros 685 millones 35 mil 041 pesos para el Consejo de la Judicatura y 19 millones 714 mil 051 pesos para el Tribunal de los Trabajadores, añadió.

Precisó que el proyecto se presentó luego de un proceso técnico de análisis, planeación y programación de programas indispensables para cumplir eficazmente con la demanda creciente del servicio de impartición de justicia.

“En ese presupuesto se consideran recursos para los tres órganos que lo conforman, con base en una planeación transparente, detallada por rubro y que permitiría el seguimiento y evaluación del gasto, en el marco de la política de eficiencia prevaleciente en Yucatán y en el país”, añadió.

Se presentó el desglose de cada capítulo de gasto, partida genérica y demás clasificadores de gasto y también detalla lo requerido en cada proyecto y acciones que se encontraban pendientes desde hace varios años, las urgentes y las nuevas, incluyendo aquellas que se prevén de acuerdo con pronósticos de mediano plazo.

De ser aprobado sus términos e incluido en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado que conoce y aprueba anualmente el Congreso local, se establecerían claramente las acciones que serán financiadas en 2019 y cuáles quedarían pendientes para los años subsecuentes (2020 y 2021).

“De este modo el Congreso del Estado asignaría al Poder Judicial un presupuesto basado en programas, proyectos y acciones específicas”, subrayó.

Abundó: “Lo más relevante de esta propuesta y que se enmarca en la política de eficiencia en el gasto que vive Yucatán y el país, es que se evitaría que la distribución y ejercicio asignado quede al criterio del ejecutor de gasto”.

Por el contrario, continuó, sería posible un seguimiento puntual del mismo, así como la evaluación de su ejercicio.

Explicó que el hecho de que los sistemas familiares, penales y mercantiles sean orales exige del personal de los juzgados y tribunales más tiempo y capacitación del que destinaban en los sistemas anteriores.

Eso, sumado al crecimiento exponencial de la población implica, estadísticamente, un aumento en los conflictos entre particulares que deben resolverse en tribunales, aumento que contrasta con la media de 2.9 jueces por cada 100 mil habitantes que registra Yucatán, por debajo de la media nacional, puntualizó.

Publicidad
Enlaces patrocinados