Aumento salarial de 5.25 por ciento a trabajadores de industria azucarera
Foto: Agencia Notimex

México.- La Convención Revisora del Contrato Ley de las Industrias Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana informó que se logró un aumento de 5.25 por ciento al salario base de este sector, además del incremento al seguro de vida, bono de productividad y al fondo del ahorro para el retiro.

Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social, destacó que en las mesas de negociación que encabezó esa dependencia y a través del diálogo respetuoso entre los trabajadores, empleadores y el gobierno federal, fue posible mantener la paz laboral y mejorar las condiciones e ingresos de los trabajadores.

Acompañado de José Ángel Ponce, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, el encargado de la política laboral del país subrayó que con esto se da cumplimiento al artículo 419 de la Ley Federal del Trabajo.

Destacó que es un convenio particularmente positivo para los trabajadores, y también para la industria, "como se ha comentado el 5.25 de incremento directo, pero también revisión a favor de ustedes que en un conjunto muy importante de prestaciones.

El contrato señala modificaciones al Programa de Salud Azucarero, al Fideicomiso de Administración e Inversión para otorgar un Bono de Previsión Social, aportación extraordinaria para el Fideicomiso para los Jubilados; la creación de un Reglamento Interior; un Plan Piloto para la Elaboración y Aplicación del Escalafón y el Tabulador; además de un programa de Riesgos y Accidentes durante la Jornada Laboral, entre otros.

En su intervención, José Ángel Ponce refirió que se estableció un tabulador para pagar los días de descanso laborados, y aseguró: “logramos incremento directo al salario y prestaciones de 5.25 por ciento y en otros beneficios del contrato otros 5.6 por ciento puntos porcentuales, en total casi 12 puntos porcentuales”.

Publicidad
Enlaces patrocinados