¿Tu cuerpo resintió el frió? hazte un té acorde a tus síntomas
Foto: Redes

Ciudad Juárez.- Aunque todavía es pronto para despedirse de los días soleados, podemos decir que esta es la primera semana del otoño como tal, con temperaturas más bajas y lluvia en la localidad. Y de la mano del frío llegan los resfriados, alergias y la gripe.

Una forma de prevenir y tratar estos malestares es por medio de remedios naturales e infusiones. De tal manera que si estamos llevando un tratamiento con medicina alópata, estos remedios caseros complementan e incluso pueden ser muy efectivos por su cuenta, sólo es cuestión de siempre ser monitoreados por un especialista.

NetNoticias consultó con Eunice Barrera, experta en herbolaria y nos compartió algunos antídotos naturales que benefician a nuestra salud en esta temporada.

Tepame

En los estados de Guerrero y Sonora se emplea con frecuencia para aliviar la diarrea, mediante la administración del cocimiento de las hojas, se toma varias veces. Otros trastornos digestivos en los que también se usa el tepame son el dolor de estómago y de dolor de muelas, el empacho o relajamiento y la tifoidea.

Eucalipto

Es una de las plantas más populares y eficaces para el sistema respiratorio, si en estas épocas llegamos a padecer de gripa, asma y bronquitis, tanto las infusiones como los baños de vapor, son excelentes medios de bienestar debido a que el eucalipto es un expectorante, broncodilatador y antiséptico natural. Se distingue por regenerar las células afectadas y por la liberación de mucosa.

Bugambilia

  • Antitusígena: Disminuye la tos seca.
  • Expectorante: Ayuda a eliminar la mucosidad alojada en las vías respiratorias altas (laringe, faringe, bronquios).
  • Antipirética: (Disminuye la fiebre). El efecto antipirético de la bugambilia es prácticamente instantáneo.
  • Mejora el sistema respiratorio: Colabora con el correcto funcionamiento de los pulmones y de su capacidad de oxigenar el cuerpo (Mejora el sistema respiratorio con el té de abango).

Pulmonaria

Por sus cualidades expectorantes y diuréticas, se usa desde la antigüedad para combatir las afecciones pulmonares, ronquera, esputos de sangre y la hematuria, diarrea, cálculos, arenillas y demás enfermedades de los riñones y vejiga.

Cantidad: De 20 a 30 gramos de las hojas y flores en un litro de agua; se preparan en infusión; tres o cuatro tazas al día, que se pueden endulzar con miel.

Flor Tabachín

La infusión de unas cuantas flores y hojas, tomada varias veces al día, se emplea en casos de afecciones respiratorias como tos, bronquitis, resfriados y garganta inflamada, para lo que también se puede usar el líquido en forma de gargarismos. También es útil en enfermedades del aparato digestivo como disentería y diarreas.

Equinácea

Tres son los componentes principales activos de la equinácea que potencian nuestro sistema inmune: antioxidantes, alcamidas, y polisacáridos. La equinácea es sobre todo reconocida por estimular el sistema inmunológico, ayudar a evitar el resfriado común y como remedio eficaz contra la gripe.

Azahares

En afectaciones como tos, gripa, dolor e infección de garganta y ronquera, se toma la infusión de flor de azahar como agua de uso del fruto con miel o la cáscara del limón con canela. Se usa el jugo de limón, que es una de las partes más utilizadas para el buen funcionamiento del riñón y para tratar manchas en la piel.

¿Cúanto debo tomar? De los tés mencionados anteriormente, Barrera recomendó no exceder de tres tazas al día, así como tomarlos de preferencia por las noches antes de dormir y después de bañarse.

Si deseas endulzarlos es recomedable colocarle una cucharada de miel (personas sin diabetes) o bien algunas gotas de limón.

Publicidad
Enlaces patrocinados