Congreso de EU no votará este año el nuevo USMCA
Foto: Associated Press | Mitch McConnell

El acuerdo comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con México y Canadá no será votado en el Congreso este año, anunció este martes el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, estableciendo una posible pelea con los demócratas el próximo año por un logro exclusivo de la Casa Blanca.

“Mis asesores comerciales dicen que no es posible hacerlo en los diferentes pasos que tenemos que seguir. No había escuchado que podría ser posible abordarlo este año", comentó McConnell en una entrevista con Bloomberg News.

La espera hasta el próximo año para que el Congreso apruebe la medida abre la posibilidad de que los demócratas busquen concesiones de la Casa Blanca si el partido gana la mayoría en la Cámara en las elecciones intermedias este próximo 6 de noviembre.

McConnell detalló que no ha tenido conversaciones con la Casa Blanca sobre la aprobación del acuerdo este año. "No hay duda de que esto estará en la parte superior de la agenda" el próximo año, mencionó.

El mes pasado, la Casa Blanca llegó a un acuerdo con sus dos socios comerciales más cercanos para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Trump lo renombró como el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá "USMCA" (TEUMECA, en español) y lo elogió como un logro histórico.

Publicidad
Enlaces patrocinados