No renunciaré a mi cargo, sostiene Rosario Robles ante diputados
Foto: Cortesía

México.- A 45 días de que concluya la actual administración federal, la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, indicó que no piensa renunciar a su cargo pues “tengo mucho trabajo y no tengo fuero", por lo que seré una ciudadana común y corriente que hará frente a cualquier autoridad.

“Porque tengo las manos limpias y tengo la conciencia tranquila. No voy a estar sentada aquí para ampararme, voy a estar allá afuera”, expresó ante las acusaciones de diputados opositores durante su comparecencia en el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Refrendó que los contratos celebrados con las universidades y con los sistemas estatales son legales, “el dinero no está desaparecido. Que el dinero llegó a estas instituciones por un servicio y estas instituciones entregaron el servicio, tanto a Sedesol como a Sedatu”.

En las más de seis horas de comparecencia, Robles dejó claro que no solo no hay ninguna denuncia en su contra, sino que la Auditoría Superior de la Federación lo señala claramente, "cuando establece una observación se pasa a un proceso de solventación de esa cuenta pública y en ese proceso están".

Dijo creer en las instituciones encargadas de investigar, de procurar justicia y de fincar delitos, si los hay, y lamentó que se haya establecido un juicio a priori cuando no hay una sola denuncia, ni penal ni administrativa ni resarcitoria, en su contra.

“Y, además, tengo la tranquilidad de saber que esas instituciones van a estar ahora en manos de un partido diferente al que gobernó en este sexenio y el tiempo, el tiempo dirá la verdad. En ese sentido creo cabalmente en la justicia y creo que esta justicia es la que va a prevalecer”.

Respecto a la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de 2017, Robles Berlanga subrayó que hasta el día de hoy, 98 por ciento de los damnificados ya recibieron sus tarjetas para la reparación o reconstrucción de sus hogares.

“Se han entregado 166 mil 970 tarjetas bancarias. Las dos mil 862 tarjetas pendientes se encuentran en sucursales del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para ser entregadas", en ese sentido agregó que el conjunto de personas que ya recibieron su tarjeta se le ha depositado ocho mil 087 millones de pesos, de los cuales siete mil 516 millones de pesos ya han sido retirados.

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la titular de la Sedatu precisó que el apoyo lo han recibido y lo ejercen las propias familias damnificadas, en un ejercicio de transparencia y corresponsabilidad, lo cual ha sido una de las características de la actual administración.

“Se tiene un registro de más de 49 mil viviendas con daño total en proceso de reconstrucción y se adoptó además un esquema de supervisión en el que los principales actores han sido las mujeres, quién mejor que ellas para garantizar que el hogar de sus hijos fuer reconstruido”, agregó.

Ante los señalamientos del perredista Emanuel Reyes Carmona, respondió que “en este mismo momento vayamos juntos, los dos, a la Procuraduría General de la República".

En tanto, la priista Martha Hortencia Garay Cadena lamentó la "ligereza, irresponsabilidad y el cinismo" con que el legislador del PRD se dirigió a la titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mientras que Mariana Rodríguez lamentó que la Cámara de Diputados pretenda erigirse en tribunal juzgador y llevar un juicio sumario.

Por su parte, el petista Gerardo Fernández Noroña aseveró que no habrá impunidad para nadie en el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la comparecencia, los diputados del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña y el ex titular de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, se confrontaron verbalmente por algunos instantes, aunque luego todo regresó a la calma y continuó la comparecencia, para finalizar minutos más tarde.

Publicidad
Enlaces patrocinados