El ramo 23 debe reglamentarse y transparentarse: Corral
Foto: Cortesía

Chihuahua.- En relación a la propuesta del diputado federal Mario Delgado, coordinador parlamentario del partido Morena de desaparecer el ramo 23, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que no debe desaparecer, sino reglamentarse y transparentarse, ya que a la fecha se maneja con discrecionalidad política y depende del "humor" del presidente o secretario de Hacienda.

"Ha servido como un instrumento de zanahoria y garrote", añadió.

Recordó que en el Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN) el año pasado el Estado de México recibió ocho mil 500 millones de pesos (mdp) y el estado de Chihuahua 900 mdp y en diciembre recibieron 71 millones de pesos, cuando se retuvo el recurso debido a que el Gobierno Federal quería saber el alcance de las investigaciones en torno a Alejandro Gutiérrez.

"Lo que yo he pedido es que haya criterios, reglas", puntualizó el mandatario estatal.

Dio a conocer que el primer tema que abordó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) fue que sólo 10 estados del país concentran más del 50 por ciento del FORTAFIN y la entidad que más recibe se beneficia de estos recursos es el Estado de México; 10 de los estados más endeudados del país se llevan solo el 10% del portafolio.

Es decir, los estados que más necesitan y requieren de la federación del ramo 23 fueron a los que menos les dieron, al menos a Chihuahua; ahí es donde llamamos la atención de colocar reglas y criterios específicos, explicó.

"Ese ramo lo que requiere transparencia y requiere criterios oportunos", afirmó el Gobernador

Es un asunto importante el tema cuánto le van a dar al Estado de México y cuánto a Chihuahua y con qué criterios al cierre de la Administración Federal, cuestionó.

"Pero sí quisiera aclarar que más que desaparecerlo es reglamentarlo y transparentarlo", finalizó.

Publicidad
Enlaces patrocinados