Ley General de Agua, será prioridad para comisión del ramo en San Lázaro
Foto: Redes

México.- Al instalarse la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados sus integrantes se comprometieron a analizar y aprobar el proyecto de Ley General de Aguas, con el fin de dar certidumbre al uso de recursos hídricos y garantizar el abasto como un derecho humano.

Los legisladores coincidieron en que en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se deben canalizar recursos suficientes para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el fin de apoyar programas de impacto social y productivo para estados y municipios

Así como revisar el convenio de sesión de agua a Estados Unidos, además de las concesiones que se otorgan a los estados, centros comerciales, de esparcimiento y grandes hoteles.

El presidente de la instancia, Feliciano Flores Anguiano afirmó que el trabajo se basará en ejes fundamentales como elaborar e impulsar proyectos de dictámenes turnados y abatir rezagos; así como en la coordinación permanente con los tres ámbitos del gobierno, para lograr presupuesto suficiente para el sector hídrico.

“Trabajaremos como gestores ante las demandas y peticiones que se formulen, para ello, mantendremos canales abiertos de comunicación con organizaciones, usuarios, instituciones académicas, gobiernos municipales, estatales, federales y organismos internacionales vinculados al sector”, agregó el legislador de Morena.

En tanto, el también morenista, Valentín Reyes López informó que vigilarán que el presupuesto destinado a Conagua se aplique de manera eficiente y transparente, además de que se fortalecerá el marco jurídico del sector para que esté armonizado con tratados internacionales.

“No se realizarán licitaciones a modo ni se usarán los recursos en obras innecesarias o que generen corrupción. Seremos propositivos para analizar, estudiar y opinar sobre cualquier asunto legislativo que sea turnado a la Comisión, que beneficie al pueblo de México; actuaremos con respeto”, finalizó.

En tanto, la priista Erika Sánchez Martínez afirmó que es necesario revisar el andamiaje legal e institucional del agua, reconocerla como política pública y ampliar, modificar o aprobar el Proyecto de Ley General de Aguas para dar certidumbre a los recursos hídricos y poner el uso doméstico como prioridad nacional.

En tanto, la próxima directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó a diputados que la institución se enfocará a resolver conflictos de nivel transfronterizo, es decir la problemática que enfrenta con otros países o entre estados, así como asegurar que haya agua para todos los usuarios, estados, municipios, industrias y agricultura.

“Ofrezco trabajar con ustedes, quiero que me trasmitan los problemas de los estados; les pido me acompañen. Creo que es muy importante hacer el cambio de la ley, porque será una ley con la que vamos a vivir 30 años, pero se necesitan muchas cosas”, subrayó.

Publicidad
Enlaces patrocinados