Desatienden mujeres llamado a realizarse mastografía
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Pese a las campañas de concientización para detectar a tiempo el cáncer de mama, el cual, es el tipo de cáncer más letal entre las mujeres, no ha sido mucha la respuesta de las juarenses para acudir a realizarse la mastrografía de manera gratuita, así lo indicó Ana Magdalena Vázquez coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria II.

Y es que refirió que la Jurisdicción cuenta con tres unidades especializadas para realizar este tamizaje, cada una de ellas tiene una capacidad para atender diariamente a una cantidad de entre 75 y 100 mujeres, sin embargo acuden aproximadamente de 40 a 45.

“Todavía existen ciertos mitos o ciertas restricciones culturales que no permiten que la mujer acuda, muchas veces piensan que la mastografía es demasiado dolorosa o todavía existe el temor de que un compañero hombre sea el que las va a tamizar, entonces, todo nuestro personal es profesional”, mencionó.

Las unidades donde se pueden realizar este examen son los el CAPS Águilas de Zaragoza, que se encuentra ubicado sobre la carretera Juárez Porvenir, Colinas, que está en la colonia La Cuesta y un Dedicam, ubicado en Senderos del Sol, en donde se atiende 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. También pueden comunicarse al teléfono 6135510, extensión 121 para concertar una cita.

La especialista mencionó que la edad oportuna para realzarse este estudio es a partir de los 40 años.

Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de la Mujer que se celebra el 19 de octubre, las autoridades buscan sensibilizar a las mujeres para que se realicen un diagnóstico oportuno.

Mencionó que de enero a septiembre de 2018 se han registrado en esta ciudad 82 defunciones por cáncer de mama y una morbilidad de 73 mujeres positivas a cáncer.

Dijo además que el 20 de octubre, en el Auditorio Benito Juárez a las 10:00 horas se llevará a cabo la plática “Todo lo que debes saber sobre el cáncer de mama”, la cual estará abierta a toda la población y se expondrán desde diversos ámbitos el abordaje de esta enfermedad.

Publicidad
Enlaces patrocinados