Diputados instalan Comisión de Hacienda
Foto: Agencia Notimex

México.- Al instalar formalmente la Comisión de Hacienda y Crédito Público, su presidenta, la panista Patricia Terrazas Baca, advirtió que se requieren fuentes de ingreso necesarias para sufragar el gasto público, sin dilapidar las finanzas y el patrimonio de los contribuyentes en obras caprichosas, que no atiendan las apremiantes necesidades del pueblo.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que por ello, el gran reto de los integrantes de la Comisión es construir un marco jurídico que permita al Estado mexicano contar con las fuentes de ingreso necesarias para sufragar el gasto público,

Destacó que el desafío es mayor porque se debe atender, desde una política financiera, el rezago que ha impedido el desarrollo del país, por lo que “no serán las obras de relumbrón las que saquen a México de la miseria, sino las que logren una justa distribución de la riqueza”.

El país, continuó, “demanda en estos momentos responsabilidad y un esfuerzo obcecado para trabajar por quienes menos tienen, menos pueden y más lo necesitan, dejando atrás divergencias políticas, no para olvidarlas, ni para excluir la discrepancia, sino para privilegiar las coincidencias que permitan entregar mejores cuentas a los ciudadanos”.

Terrazas Baca apuntó que la sociedad ha enviado un mensaje claro de molestia y hartazgo por la situación que priva en el país. Para remediarla, propuso estímulos a la inversión, simplificación administrativa, combate a la evasión y elusión fiscal.

Además, fortalecer la capacidad de fiscalización del Estado mediante inteligencia financiera, a fin de combatir a las empresas "fantasma", la compra-venta de facturas en operaciones simuladas, y a cualquier mecanismo nacional o internacional que erosione la base tributaria.

Planteó la necesidad de una ley detallada sobre deuda pública, ya que la ausencia de un reglamento y la ambigüedad ha permitido a la Federación endeudarse con mayor facilidad, afectando irresponsablemente el futuro de los mexicanos.

De acuerdo con la panista, debe atenderse con premura la correcta distribución de los recursos en las participaciones federales, diseñar un nuevo federalismo fiscal, hacer un análisis de las propuestas presentadas por el Ejecutivo entrante y revisar los pendientes de la anterior Legislatura.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el legislador Antonio Ortega Martínez sostuvo que “el presupuesto del próximo año es todo un enigma que tiene al país y a los agentes económicos en vilo".

Pedro Pablo Treviño Villarreal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que la Comisión tendrá la responsabilidad de hacer eficiente el gasto público y que las finanzas nacionales caminen una ruta segura y sensata.

“A todos nos conviene que el país mantenga un buen comportamiento hacendario y la confianza que eso genera en los mercados internacionales”, subrayó.

En su oportunidad, el también panista Carlos Valenzuela González precisó que la agenda de su partido en esta instancia será elevar el monto del salario mínimo y buscar incentivos fiscales para empresas que generen empleos de calidad, así como revisar las tarifas de energía eléctrica para disminuirlas en zonas de mayor demanda.

Además, reducir los impuestos al Valor Agregado (IVA) en fronteras y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas.

Por Morena, Carol Antonio Altamirano apuntó que se observa un panorama complejo, pero es posible avanzar. “No buscaremos nuevos impuestos, ni aumentar la tasa nominal de los vigentes y apoyaremos un manejo responsable de la deuda pública”.

Publicidad
Enlaces patrocinados