Ciudadanos pueden aprovechar proyectos de SUMA para pavimentar calles
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- El Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA), es un organismo descentralizado del Municipio de Juárez cuyo propósito es lograr la coordinación entre gobierno y ciudadanos para administrar y construir obras de urbanización participativa que la ciudadanía solicita, informó el gerente general de la descentralizada Javier Estrada de la Torre.

Al realizar las obras de manera conjunta con los ciudadanos, estos obtienen el beneficio y se logra abatir el rezago de pavimentación, mejorar la imagen urbana, la salud y elevar el sentido de pertenencia de la comunidad, mencionó.

Explicó que el procedimiento inicia por explicarle a los vecinos, a través de una junta informativa, cómo funciona el programa de SUMA para pavimentar una calle, si el 80 por ciento de los colonos manifiesta su interés por la pavimentación o rehabilitación de la vialidad se elabora una solicitud de petición de obra.

Para dar seguimiento al trámite se asigna un promotor que revisará los resultados de la junta informativa y si la petición procede, se envía al departamento técnico para que realice un levantamiento topográfico de la calle que será atendida, mencionó.

Posteriormente se entregan los resultados al Departamento de Ingresos, para la elaboración de los convenios, y fichas de pago que se entregarán a los vecinos de forma individual.

Luego de que los interesados firman los documentos y convenios relativos a la obra, estos deben aportar como mínimo el 25 por ciento del costo total de los trabajos, señaló.

En caso de que los beneficiarios no aporten el 25 por ciento del costo total de la obra, esta permanece en el sistema de SUMA en espera de que los interesados completen los requisitos o en su caso se dará de baja y los ciudadanos podrán recuperar sus aportaciones en la dependencia correspondiente.

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