Ciudad Juárez.- Se debe evitar que se siga presentando la puerta giratoria en el sistema de Justicia Penal, ya que existe una serie de problemas, los cuales tienen que ser solucionados para evitar que por errores queden libres personas que enfrentan un proceso judicial, así lo dio a conocer Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ).

A la vez indicó que la mayoría de los problemas que se presentan en el Sistema de Justicia Penal son operativos: “ciertamente hay que hacer cambios en la ley, pero donde hay más urgencia y necesidad es en fortalecer las capacidades institucionales de todos los actores del sistema”.

González Villalobos resaltó que en los próximos meses se iniciarán programas de profesionalización, capacitación y sobre todo para solventar problemas de coordinación y de operación, y con estas capacitaciones se evitará la “puerta giratoria”.

Dijo que los cursos en una primera etapa serán impartidos a jueces, después a elementos de la Policía Municipal como primer respondientes, luego a elementos investigadores.

Publicidad
Enlaces patrocinados