Rechaza Muñoz Ledo que Morena pague consulta sobre nuevo aeropuerto
Foto: Agencia Notimex

México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, rechazó que los legisladores de Morena y otros partidos vayan a financiar la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México

“No, no estoy enterado de eso. No veo cómo podamos financiarlo”, subrayó el legislador, quien precisó que nadie se los ha pedido.

Luego de que el vocero del gobierno electo, Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer que diputados de Morena y otros partidos contribuirían para la encuesta popular, Muñoz Ledo dijo desconocer esa información (...), “yo estoy trabajando. En dado caso, no veo posibilidades de que los diputados inviertan en un proyecto así”.

Sostuvo que esa consulta debe hacerse mediante órganos calificados, por lo que es preciso pensar en cuáles.

Por otra parte, Muñoz Ledo informó que recibió al alto comisionada de la ONU de Derechos Humanos en México, Jan Jarab, con quien coincidió analizar y trabajar en una legislación con visión de Derechos Humanos los temas de salida del paradigma militar de seguridad y legislación nacional sobre uso de la fuerza.

Además, reformas sobre registro de detenciones; de la Fiscalía General de la República; eliminación del arraigo, de la prisión preventiva oficiosa, así como cambios sobre la competencia de la Corte Penal Internacional y regulación de los derechos reproductivos.

También, una reforma sobre migración, refugio, asilo y protección complementaria; regulación sobre desplazamiento forzado interno; reglamentación del Artículo 33 constitucional; emisión de una nueva ley de Publicidad oficial, además de eliminar delitos contra el honor.

Asimismo, legislación sobre protección a denunciantes; Ley general sobre el Derecho al Agua; Derechos de personas con alguna discapacidad; protección de tierras, territorios y derecho a la consulta de pueblos y comunidades indígenas.

Afirmó todo lo que habló en ese encuentro va a traducirlo a reforma, con sus análisis legales. “Voy a presentarlo como iniciativa mía ante el Congreso”.

Muñoz Ledo resaltó "que esa agenda es la misma, que coinciden en todo. Aquí la tarea es promover reformas constitucionales y legales para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos en México. Y me voy a dar a la tarea bajo la asesoría de la ONU”.

Publicidad
Enlaces patrocinados