No hay coordinación con Federación en materia de seguridad: gobernador
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Con la entrada del nuevo Gobierno Federal se tiene la esperanza de que exista una mejor distribución de las Fuerzas Federales en las entidades y una coordinación efectiva para el combate a la delincuencia basada en el intercambio real de estrategias y objetivos dijo el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado.

Al hacer énfasis en la poca presencia de las fuerzas federales en Ciudad Juárez, refirió que en el año 2010 cuando en esta ciudad se tuvo un repunte importante en los hechos violentos había seis mil elementos federales y que incluso se llegó a contar hasta con 10 mil, sin embargo pese al repunte actual de la violencia, se cuenta con 500 elementos federales en Juárez, no más de mil en todo el estado.

Dijo además que al 4 de octubre de 2016, cuando inició la actual administración estatal había en el país nueve estados con alta incidencia delictiva, pero en 2017 son ya 27 estados los que se encuentran en esta lista y se han registrado 30 mil homicidios en el país.

Ante ésto, señaló que no se han distribuido correctamente las fuerzas federales en el país y lo que se requiere es dividir el trabajo, es decir, que las fuerzas federales se ocupen de los municipios rurales y serranos y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y las policías municipales estén al frente en los principales homicidios.

El gobernador dijo que espera que con el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, si no hubiera un incremento considerable en el número de elementos, espera que lo que si se genere sea la coordinación.

Señaló que ante la propuesta del presidente electo de establecer un mando único policial, si ésta significa una mejor dirección y coordinación efectiva está de acuerdo en que se realice.

Sobre la reunión de seguridad en esta ciudad, la cual se anunció pero que nunca se llevó a cabo con Rentato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad y Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, mencionó: “pues nunca vinieron, los estuvimos esperando”.

Publicidad
Enlaces patrocinados