Tecnológico Nacional llama a reforzar apoyo a desarrollo científico
Foto: Cortesía

México.- El director general del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), Manuel Quintero Quintero, solicitó al gobierno federal y al Poder Legislativo diseñar políticas públicas eficientes para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a fin de disminuir la migración de profesionistas e impulsar desarrollo económico en cada región del país.

Durante su participación en el foro "Impacto de la educación tecnológica en el desarrollo de México, su historia y perspectivas", indicó que las políticas públicas para la educación superior tecnológica definirán el rumbo de México en función a las necesidades regionales.

Por ello, dijo, se deben estudiar los requerimientos que tiene la población, y lograr que las instituciones cuenten con los instrumentos que los jóvenes requieren para la industria 4.0.

En su discurso en la Cámara de Diputados, Quintero Quintero señaló además que las tecnologías de la información y comunicaciones juegan un papel importante para la transformación del país, por lo que se deben atender los retos en la formación tecnológica para que los próximos profesionistas respondan a las necesidades de cada zona.

Asimismo, destacó que el Tecnm es la segunda institución de educación superior tecnológica pública más importante del país, luego de que atiende a 640 mil estudiantes en las 32 entidades federativas del país.

Agregó que los indicadores del Tecnm son contundentes y lo posicionan como la primera institución en el registro de patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual; la segunda institución con posgrados acreditados en los Programas de Posgrados en el padrón nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ante ello, especialistas de instituciones universitarias y diputados de LXIV Legislatura coincidieron en que el gobierno federal deberá priorizar la educación tecnológica y la investigación científica, para coadyuvar en el impulso del desarrollo del país.

Así, el diputado Guillermo Aréchiga Santamaría, convocó al foro de educación tecnológica, con el objetivo de definir estrategias que estimulen la generación de nuevo conocimiento tecnológico para mejorar la competitividad en el país y con ello potenciar el crecimiento económico.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Maribel Solís Barrera, indicó que México sólo aporta 0.57 por ciento del conocimiento científico a nivel mundial, “muy por debajo de los niveles de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”.

“La capacidad de adaptación de una población a los cambios tecnológicos, sólo se adquiere con educación y preparación”, precisó.

Asimismo, recomendó incursionar en la generación de nuevo conocimiento tecnológico “que, conjuntamente con la ciencia aplicada, pueden mejorar la competitividad, a corto plazo”.

Al foro de análisis asistieron representantes de instituciones educativas públicas y privadas de los 32 estados de la República y miembros de organizaciones sociales interesados con la educación tecnológica.

Publicidad
Enlaces patrocinados