15.6°C / 60°F
C: 19.25 | V: 19.70

Crean dispositivo biodegradable que ayuda a regenerar nervios en ratas

Por: Agencia Notimex | 15 de octubre, 2018 - 10:26 | De Interés |
Agencia Notimex

México.- Los accidentes automovilísticos, las lesiones deportivas e incluso el exceso de envío de mensajes de texto en celulares, pueden lesionar los nervios periféricos, que ocasionan adormecimiento, hormigueo y debilidad, según el tipo de lesión, en manos, brazos o piernas.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis y la Universidad de Northwestern desarrollaron un dispositivo implantable y biodegradable que suministra pulsos regulares de electricidad a los nervios periféricos dañados en ratas, ayudando a los animales a regenerar los nervios en sus patas y recuperar más rápido su función nerviosa y fuerza muscular.

Esta tecnología podría ayudar a las personas a una recuperación más rápida, ya que actualmente la atención de este tipo de lesiones puede llevar meses y los médicos sugieren analgésicos como la aspirina y la terapia física y, en casos graves, pueden sugerir cirugía.

De hecho, en la práctica es frecuente administrar estimulación eléctrica a los nervios lesionados durante intervenciones quirúrgicas para ayudar a la recuperación.

El autor principal y profesor de neurocirugía, ingeniería biomédica y ortopedia de la Universidad de Washington, Wilson Ray, destacó que con este dispositivo “hemos demostrado que la estimulación eléctrica administrada de forma programada puede mejorar aún más la recuperación del nervio".

A diferencia de las neuronas en el cerebro y la médula espinal, los nervios periféricos que atraviesan los brazos, las piernas y el torso pueden regenerarse después de una lesión.

La estimulación eléctrica desencadena la liberación de proteínas que promueven el crecimiento, potenciando las capacidades naturales de las células nerviosas y las ayuda a crecer de forma más rápida y completa, destaca en un comunicado de la Universidad de Washington en San Luis.

El equipo de investigación diseñó dicho dispositivo que, en un futuro,  envolvería el nervio lesionado para transmitir pulsos eléctricosdías antes de que el aparto se degrade inofensivamente en el cuerpo.

El dispositivo se alimentaría de forma inalámbrica mediante un transmisor fuera del cuerpo, que actuaría de manera muy parecida a la estera de carga de un teléfono celular.

El sistema electrónico es bioabsorbible (a la exposición al agua salada), con una función única relevante para la recuperación del daño a un nervio periférico, a través de la estimulación eléctrica en determinados momentos durante el proceso de curación.

Los científicos probaron la eficacia de este sistema en ratas con nervios ciáticos lesionados.