Proponen sistema de inteligencia institucional contra la corrupción
Foto: Cortesía

Chihuahua.- El doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Mauricio Merino, comentó que las instituciones del país deben ponerse de acuerdo para crear un sistema de inteligencia institucional que pueda combatir las causas de la corrupción y la captura de posiciones políticas, de modo que se puedan evitar esas conductas y no se quede en la detención del corrupto del día.

Durante la presentación de la Conferencia Magistral “Captura y Corrupción” dijo que uno de los principales problemas para combatir la corrupción es la captura del poder, que consiste en repartir los puestos públicos “entre cuates, entre leales, entre cercanos”, designados no por su calidad profesional, sino por su cercanía política.

“La regla generalizada es la captura: el reparto de los presupuestos; luego la negociación de las prioridades políticas: cuánto dinero se le dedican, y después, la corrupción asociada a administraciones públicas que no funcionan”, señaló.

EL actualmente coordinador nacional de la iniciativa “Nosotrxs”, consideró que para emprender una auténtica lucha contra la corrupción, todas las instituciones y los Comités de Participación Ciudadana están obligados a impartir una pedagogía pública, para que la sociedad pueda entender cómo funciona el sistema y se comprenda por todos los actores la importancia de documentar y hacer público lo que se hace.

“¿No se pueden poner de acuerdo entre las auditorías, las contralorías, los jueces administrativos, el consejo de la judicatura, donde fluye toda la información, el INAI y el fiscal anticorrupción, no se pueden poner de acuerdo de veras, para producir inteligencia institucional ¿no saben dónde está el problema?”, cuestionó el expositor.

Después de haber hecho juicios, auditorías, controles internos, de haber indiciado penalmente a funcionarios, de haberlos juzgado ¿siguen sin saber dónde está la sistematicidad de la corrupción?, añadió.

“Si no lo saben –destacó Merino– es porque no quieren saberlo, no quieren ponerse de acuerdo porque no les conviene, porque romperían con sus redes políticas, dejarían de tener una buena cuota de poder y eso vale para tirios y troyanos, por eso el sistema de partidos en México se desfondó”.

Publicidad
Enlaces patrocinados