* Al destilar odio social los anarcolocos y los activistas apátridas, integrantes de las organizaciones sociales radicales de izquierda, están empeñados en destruir los edificios coloniales e históricos.

* Urge una acción concertada entre los gobiernos, federal, estatal y municipal, para desalojar a los triquis de Lorena Merino, con la intervención de la CIDH, para retirarles las medidas cautelares.

Los Centros Históricos de las ciudades coloniales, son el alma y el corazón de los pueblos. Y lo son más en las ciudades consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Éste es caso de Oaxaca de Juárez, La Nueva y Verde Antequera. Aun cuando por apatía, cobardía y/o complicidad, no hemos tenido la dignidad de defenderlo, los oaxaqueños lo merecemos.

Ahí está asentada la sede de los poderes espiritual y terrenal, la majestuosa Catedral y el Palacio de Gobierno, uno frente al otro, como parte del sincretismo de la mezcla india y española.

Al margen de fanatismos fundamentalistas religiosos y políticos partidistas, se yergue imponente como justo medio el imponente edificio central del Instituto de Ciencias y Artes, hoy Universidad.

Los seres humanos de todos los pueblos que se respetan a sí mismos en todos los tiempos han legado a la posteridad su historia, vía la escritura y la construcción de templos y palacios.

Así lo prueba la historia que celosamente guardan las centenarias canteras magistralmente labradas con espíritu de trascendencia y hambre de eternidad por los sabios canteros oaxaqueños.

En el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, se asientan, también, los principales museos prehispánicos, coloniales e históricos, contemporáneos y postmodernos, en manos del maestro Francisco Toledo y Alfredo Harp, dos de los principales monopolistas de la cultura oaxaqueña.

Al destilar odio social los anarcolocos y los activistas apátridas integrantes de las organizaciones sociales radicales de izquierda están empeñados en destruir los edificios coloniales e históricos.

Lo mismo hace la vivales y chantajista triqui Lorena Merino, quien a pesar de manipular solo a cinco familiares, mantiene contra la pared y de rodillas al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento.

Entendible, jamás justificable, porque es apoyada políticamente por priistas y servidores públicos estatales, quienes juegan las contras y traicionan abiertamente al gobernador Alejandro Murat.

Urge una acción concertada en estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para desalojar a los triquis de Lorena Merino, con la intervención de la CIDH para retirarles las medidas cautelares que les otorgaron por su condición de desplazados de San Juan Copala, Juxtlahuaca.

Salvo honrosas excepciones, verdaderos garbanzos de a libra, lamentable y dolorosamente, hoy la UABJO, hundida en la corrupción, pare a porros devenidos en sicarios del narcomenudismo.

De ahí, que para caminarlas y disfrutar a plenitud las calles y avenidas del Centro Histórico, esta zona de la capital oaxaqueña debe ser exclusivamente peatonal de manera permanente.

Una de las primeras acciones del plan de rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, fue la conversión peatonal de la Calle Francisco I. Madero en 2010, a la que siguieron calles aledañas.

Solo pueden acceder en coche los residentes para poder llegar a los garajes de sus viviendas, así como vehículos de servicios de emergencia, de reparto y de mantenimiento a ciertas horas.

La primera calle peatonal en Europa es Lijnbaan en Róterdam, se inauguró en 1953. El primer centro de ciudad peatonal en el Reino Unido, fue en la pequeña ciudad de Stevenage en 1959.

La reflexión surge por la positiva decisión del Ayuntamiento capitalino de cerrar la circulación vehicular en las calles de Valdivieso e Hidalgo, ésta última en su intersección con el Portal de Mercaderes.

No obstante la trascendencia cultural, turística, social y económica, de ampliar la zona peatonal en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, sin embargo, no es definitiva, informó el Comisario de la Policía Vial, Felipe Reyna Romero.

Con esta acción, se amplía una calle al andador turístico y concede una más al tránsito peatonal, debido a las múltiples actividades que durante este mes y principios del próximo tendrán lugar en la ciudad, entre ellas, la celebración del Día de Muertos, carreras y convenciones.

El servidor público municipal recordó que las calendas, así como otras actividades culturales transitan sobre Macedonio Alcalá y doblan en Morelos, para llegar al Zócalo por García Vigil, lo que entorpece el tránsito de los conductores de vehículos.

Tras un estudio efectuado por las propias instancias del Ayuntamiento, se determinó ampliar el andador turístico peatonal una cuadra, lo que evitará interrupciones al tráfico de vehículos, ya que las personas que participan una calenda o una comparsa, podrán continuar su trayectoria sobre Macedonio Alcalá y Valdivieso, hasta el Zócalo.

Aunque la medida llega tarde, no es una acción menor que debe ser reconocida al presidente municipal capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, y a los integrantes del Ayuntamiento, pues sin que sea motivo de resignación, de lo perdido lo que aparezca.

El alcalde capitalino, José Antonio Hernández Fraguas ha intensificado el cierre del gobierno municipal encabezando, por ejemplo, la suscripción del convenio de colaboración con los Centros de Integración Juvenil (CIJ),

En el acto, se destacó que el objetivo es desarrollar actividades conjuntas de prevención y tratamiento por uso de drogas, dirigido especialmente a jóvenes de entre 12 y 19 años de edad.

Acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena y la Regidora de Ecología y Grupos Vulnerables, María Elena Martínez Arnaud, el munícipe externó el interés de su gobierno de sumar esfuerzos con la sociedad civil organizada para atender esta situación que afecta principalmente a las y los jóvenes.

“La prevención en el consumo de las drogas además de obligar a los padres y madres de familia y asociaciones de la sociedad civil organizada a poner especial atención, obliga a las autoridades municipales a conjuntar esfuerzos para combatir este flagelo. Por ello, la participación de los CIJ son de vital importancia debido a que cuentan con el personal y tratamiento adecuado”, externó el munícipe ante la presencia de Marisol Gómez González, Directora del CIJ en Oaxaca.

En su oportunidad, Maritza Jiménez Landa, Directora de Desarrollo Operativo de los CIJ a nivel nacional reconoció la sensibilidad del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas por intervenir en la prevención, atención y erradicación del consumo de drogas entre la juventud capitalina.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados