VPH, precursor de cáncer ¿peligroso o inofensivo?
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- Actualmente, la infección genital causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más común, estadísticas señalan que más de la mitad de hombres y mujeres sexualmente activos son infectados en algún momento de sus vidas.

En la mayoría de los casos, las infecciones por el VPH no son serias, son asintomáticas, transitorias y desaparecen sin tratamiento. Pero cuando es un virus poco más agresivo y agarra a la persona con las defensas bajas es cuando se puede impregnar en el cuerpo y causar problemas, explica Eduardo Vilchis Porras, ginecobstetra con subespecialidad en colposcopia y VPH.

Cánceres probablemente causados por el VPH

  • Mujeres: Cuello uterino, vagina, vulva, ano, recto, orofaringe
  • Hombres: Pene, ano, recto y orofaringe

¡ES SILENCIOSO! El Virus del Papiloma Humano (VPH) se puede presentar de dos maneras, una se ve a simple vista con la aparición de verrugitas, o bien no da síntomas, pues los virus que provocan cáncer se hacen presentes hasta qua está desarrollada la enfermedad, he ahí la importancia del porqué se tienen que hacer revisiones de rutina.

Una vez detectado la presencia del virus se procede a asignar un tratamiento, este dependerá del grado de lesión y su localización. El especialista explica que generalmente cuando está en el cuello de la matriz se realiza una electrocirugía, así mismo una cauterización o varios médicos utilizan el método de congelación.

Vilchis Porras detalla que son tres etapas que se presentan antes del cáncer: la infección inicial, después empiezan a ver cambios en las células y provoca lesiones de bajo grado después de alto grado, y ya de ahí sigue el cáncer.

Para que una lesión de bajo grado se convierta en cáncer pueden pasar entre 4 y 6 años, así que hay mucho tiempo para detectarse y evitar que llegue a formarse la enfermedad.

Pruebas de detección

Los doctores recomiendan hacerse revisiones de rutina una vez al año, se puede hacer la prueba del Papanicolaou, una prueba de DNA del VPH y la colposcopia.

Este último es el más recomendado acorde a nuestro entrevistado, pues fundamenta, el Papanicolaou desafortunadamente no es 100 por ciento efectivo. Puede tener una efectividad del 65 por ciento, lo que representa que de 100 mujeres que tienen problemas del VPH, 35 pueden salir normal. Entonces con la colposcopia se pueden detectar.

Tengo VHP ¿podré embarazarme?

Es la pregunta más frecuente entre las mujeres diagnosticadas, en este punto hay que ser específicos; cuando se tienen lesiones de bajo grado no se tendrá ningún problema, sin embargo cuando son tratamientos muy frecuentes como son los conos (cortes en el cérvix) sí puede haber dificultad y no precisamente para embarazarse si no para que el cérvix aguante el embarazo, pues el bebé podría salirse.

“En algunos tipos de tratamiento como congelación se puede cerrar el cuello de la matriz y puede dificultar el paso de espermatozoides. Pero generalmente con un buen tratamiento podemos considerar que no va afectar los embarazos”, dice Vilchis Porras.

Vacunas contra el VPH

Las vacunas comenzaron a usarse en el 2006, año que fueron aprobadas por los Gobiernos de México, Estados Unidos y otros países.

Lo que hace la vacuna al aplicarla es que el cuerpo reaccione para que forme anticuerpos, para que en caso de que volvamos a estar en contacto con el virus, sean los propios anticuerpos que no dejen que se implante en nuestro cuerpo.

Hasta ahorita éstas están estudiadas y recomendadas para mujeres desde 9 a 45 años, hombres de 9 a 26 años. Pero están haciendo estudios entre hombres y mujeres hasta los 56 años, y sí está dando resultado la vacuna, por lo que en poco tiempo podría ser sugerida también para esas edades.

Idealmente, la vacuna debe administrarse antes del inicio de la actividad sexual. Sin embargo, las mujeres sexualmente activas también pueden beneficiarse con la vacuna. Las mujeres infectadas por uno o más tipos de VPH recibirían protección únicamente para el tipo o los tipos en la vacuna que no tienen.

¿Cuáles son sus efectos?

Generalmente sí es una vacuna segura, pero en las redes sociales se ha hecho una mala fama que ha provocado miedo entre las mujeres, y cuestionan si deberían aplicársela o no, a lo que el ginecobstetra aclara:

“Puede existir alguna alergia a algunos de los componentes, cuando hay alergias muy fuertes, -que lo puede provocar un cacahuate, plátano, una vitamina-, el cuerpo puede hacer que salgan ronchas, que se baje la presión, que se cierre la garganta o un choque anafiláctico que puede provocar la muerte, pero eso puede pasar con todos los medicamentos y con todas las vacunas”.

Agrega que las vacunas del VPH no causan tantas reacciones, también se han asociado con algunos problemas neurológicos, pero a veces estos padecimientos se provocan por otros tipos de virus y puede ser que haya coincidido con la aplicación de la vacuna.

Dicho lo anterior, Vilchis considera que debería ser difundida más información respecto al tema, pero sobretodo que sea fidedigna, para así evitar mitos sobre todo por la repercusión que tienen en la población, pues es el causante del segundo cáncer en frecuencia en las mujeres.

Publicidad
Enlaces patrocinados