Bolsonaro niega lazos con exestratega de Casa Blanca
Foto: Associated Press

Río de Janeiro.- El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó el jueves que su campaña tenga lazos con el exestratega de la Casa Blanca Steve Bannon, lo que contradice las afirmaciones de uno de los hijos de Bolsonaro.

A Bolsonaro, que ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales de Brasil el domingo y es el favorito en las encuestas para la segunda vuelta del 28 de octubre, se le preguntó sobre los vínculos con Bannon durante un acto de campaña en Río de Janeiro.

Bolsonaro afirmó que su hijo Eduardo Bolsonaro se había reunido con Bannon, pero "él no me comentó al respecto".

"No tenemos los recursos para pagar por la campaña... aun si (un estratega de mercado) nos contactara", respondió Bolsonaro.

El candidato describió los reportes que vincularon a Bannon a su campaña como "típicas noticias falsas".

En agosto, la revista brasileña Epoca reportó que Eduardo Bolsonaro dijo que Bannon “se había puesto a nuestra disposición para ayudar”.

En la entrevista, Bolsonaro aseguró que la ayuda no sería económica, sino más bien “consejos de internet, ocasionalmente un análisis, interpretar datos, ese tipo de cosas”.

También en agosto, Eduardo publicó en Instagram una fotografía en la que aparecía junto a Bannon. El texto que acompañaba la imagen explicaba que se habían reunido y que Bannon era un “entusiasta” de la candidatura de Bolsonaro y que iban a “unir fuerzas contra el marxismo cultural”.

Eduardo Bolsonaro no ha respondido a varias peticiones de comentarios. Tampoco lo ha hecho Bannon.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército que habla favorablemente de la dictadura que vivió el país de 1964 a 1985, enfrentará en la segunda vuelta a Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo y candidato del Partido de los Trabajadores.

El derechista Bolsonaro ha prometido recortar los gastos del gobierno, privatizar muchas compañías estatales y lanzar una batida contra narcotraficantes y otros criminales. Muchos lo han comparado con el presidente estadounidense Donald Trump por su manera impulsiva de hablar y algunos puntos en común de sus políticas.

Durante el mismo evento del jueves, Bolsonaro se dijo admirado de Trump por sus duras medidas respecto a la inmigración.

“No podemos tener un país con las fronteras totalmente abierta”, sostuvo.

Publicidad
Enlaces patrocinados