Ciudad Juárez.- Los trabajos de investigación periodística que han evidenciado los casos más simbólicos de corrupción en los últimos años, no han recibido el seguimiento suficiente por las instancias gubernamentales encargadas de examinarlos, coincidieron los ponentes del panel Investigación Periodística de la Corrupción en México.

En la tercer mesa de trabajos del Encuentro Nacional Anticorrupción, los periodistas Justine Dupuy de la Asociación Fundar; Salvador Camarena, de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y el reportero independiente, Rafael Cabrera -quien participó en el reportaje de la Casa Blanca-, concordaron en que tanto la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública Federal, entre otras dependencias, se han quedado cortas ante estos casos.

El panel fue moderado por la presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Consuelo Casar, quien puso el tema sobre la mesa, al cuestionar a los panelistas sobre si la labor periodística se acaba, solo con exhibir los temas u ocurren consecuencias que inicialmente no se buscaban, pero que serían benéficas para combatir la corrupción.

Para Camarena, el periodismo tiene una función específica y las instituciones otra muy distinta, “no nos toca sustituir al ministerio público, a la Función Pública, a la PGR o al gobernador, no nos toca atribuirnos un trabajo que no es nuestro”.

Añadió que el trabajo del periodista es buscar información relevante para publicarla y ahí se acaba el trabajo, sin dejar de ser creativos, pero si un funcionario después de publicada la investigación no es investigado, no es misión del reportero despedirlo.

Dijo que no se debe perder de vista que a través de los medios se debe hablar al ciudadano. Que lea la información o la escuche y que la retroalimente al criticarla y compartirla.

Casos como el de la Casa Blanca, la Estafa Maestra y Odebrecht, fueron adoptadas por las audiencias y se volvieron una marca, “si las audiencias las adoptaron entonces estamos bien, pero si la PGR no hizo su trabajo, esa es otra bronca”, afirmó.

Publicidad
Enlaces patrocinados