7°C / 44.6°F
C: 19.10 | V: 19.86

Diputado considera positivo incorporar a jóvenes a fuerzas de seguridad

Por: Agencia Notimex | 11 de octubre, 2018 - 18:22 | Nacional |
Cortesía

México.- El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Benito Medina Herrera, calificó positivo el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de incorporar a 50 mil jóvenes a las Fuerzas Armadas y la Policía Federal para apoyar el proceso de pacificación.

No obstante, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y general de Brigada comentó que hay que esperar a que se defina para hacer el análisis.

Tras recordar el planteamiento de López Obrador, en entrevista dijo: "qué bueno, porque vamos a tener más gente que pueda servirle mejor a México. Pero hay que ver los pros y los contras y con base en eso hacer el análisis”.

Mencionó también que anteriormente el presidente electo se pronunció por la creación de una Guardia Civil Nacional y “se han manejado diferentes formas. Debemos esperar a que haya una definición para que podamos tomar entonces cartas en el asunto… se tiene que analizar y después de ello tomar la decisión más adecuada”.

Consultado acerca de la eventual desintegración del Estado Mayor Presidencial (EMP), para incorporarse a la Secretaria de la Defensa Nacional, como también lo ha planteado el próximo presidente constitucional de México, dijo que es una instrucción del próximo comandante supremo, la cual se acatará.

Apuntó que no son necesarios “muchos ajustes legales, porque el EMP es una dependencia que nunca dejó de pertenecer a la Defensa Nacional, entonces lógicamente ese personal se integra a sus unidades”, y la secretaría tiene las mismas capacidades que realiza este órgano técnico militar.

Insistió en que se debe de “esperar a ver cómo se va a ir aterrizando cada uno de sus puntos, porque el decir las cosas muchas veces resulta fácil, pero ya cuando enfrentamos una realidad tenemos que cambiar de cursos de acción para poder llegar a lo que queremos”.

Sobre la posible legalización del uso medicinal de la amapola, Medina Herrera sostuvo que “sí incidiría para ir sobre una solución, pero no sería la solución total”.

“No hay una fórmula mágica” para erradicar la inseguridad en el país, la legalización de la amapola sólo sería una de las acciones “que nos podría ayudar a mejorar la seguridad”, añadió.

El diputado también se pronunció porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tome una decisión de lo que se va a hacer con la Ley de Seguridad Interior que regula la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y que se encuentra en una etapa resolutiva sobre su inconstitucionalidad.

Sin embargo, aclaró que las Fuerzas Armadas sí necesitan un marco legal que dé certeza a los militares y a la sociedad.