1.7°C / 35°F
C: 19.98 | V: 20.35

Fuertes sismos remecen Papúa Nueva Guinea y Bali

Por: Agencia AP | 10 de octubre, 2018 - 19:13 | Internacional |
Agencia Notimex

Wellington.- Fuertes sismos azotaron el jueves Papúa Nueva Guinea y la isla indonesia de Bali, donde por lo menos tres personas murieron y cuatro resultaron heridas.

El sismo de magnitud 7.0 en Papúa Nueva Guinea suscitó la posibilidad de un tsunami, aunque las autoridades dijeron que no había una amenaza significativa de tsunami para Hawai o para la región del océano Pacífico en general. De momento no se reportaron daños.

El terremoto tuvo epicentro a unos 118 kilómetros al este de Kimbe, en la provincia de West New Britain. Fue seguido por dos réplicas de magnitud 5.7 y 5.9.

Poco más de una hora después, un terremoto de magnitud 6,3 remeció el noreste de la isla.

El oceanógrafo del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, David Walsh, señaló que cualquier tsunami desencadenado por el terremoto afectaría únicamente las zonas aledañas al epicentro.

Pero los científicos no cuentan con indicadores de marea cercanos a la zona donde se originó el sismo, por lo que no pueden decir en este momento si se generó o no un tsunami.

Walsh señaló que es poco probable que las zonas más alejadas resulten afectadas debido a que el terremoto no es “muy grande” y a que muchas de las áreas están protegidas por islas y masas de tierra.

Horas antes el mismo jueves, un sismo de magnitud 6.0 azotó la popular isla de Bali, donde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial realizan sus reuniones anuales, que se extenderán hasta el domingo.

Las autoridades indonesias informaron que por lo menos tres personas murieron y cuatro resultaron heridas tras el sismo.

Algunos turistas y residentes de la isla indonesia salieron de los inmuebles como medida de precaución, pero regresaron a dormir cuando fueron informados de que no había amenaza de tsunami.

Indonesia sigue recuperándose de un sismo y un tsunami que azotaron la isla de Célebes y provocaron la muerte de más de 2,000 personas. Las autoridades dijeron que más de 80,000 personas viven en albergues temporales o están desplazadas.