Inauguran Centro de Investigación Científica en Acapulco
Foto: Cortesía

Acapulco.- Con una inversión de más de 140 millones de pesos, el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Guerrero, inauguraron el Consorcio Agroalimentario Alianza Estratégica para el Desarrollo de la región Pacífico Sur (Adesur) el cual ayudará a resolver problemáticas regionales e impulsar proyectos estratégicos en la agroindustria.

El director general de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza junto con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores; la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo y el Secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero hicieron el corte de listón de las instalaciones donde se cuenta con laboratorio para el desarrollo Científico.

Adesur participará, junto con cuatro centros Conacyt que son el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (CentroGeo), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Se explicó que este consorcio busca impactar en cinco líneas estratégicas que son Biotecnología, Agrícola, Cadenas productivas de valor, Turismo sustentable, Alimentos Sustentables, Alimentos Funcionales y Nutracéuticos y Acuacultura.

Además potenciará las cadenas agroalimentarias de cocotero, café, frijol, tilapia, agave, mezcal y mango entre otras.

El director general del Conacyt reconoció la decisión del gobernador Héctor Astudillo para consolidar este proyecto, lo que marca en pleno la llegada de Guerrero a la ciencia y tecnología con calidad mundial.

Detalló que el trabajo de Adesur está respaldado por otros 23 centros de investigación más, para dar pasos firmes en esta materia.

Estas nuevas instalaciones albergan los laboratorios, las oficinas de enlace, vinculación y trabajo de campo, mismas donde se buscará resolver problemáticas regionales, volviéndose un referente nacional y una plataforma de incubación para la investigación en Guerrero, adicionalmente Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Dijo que este año, el gobierno federal aplicó más inversión en ciencia y tecnología en toda la historia del país y se deja una infraestructura importante.

“No hay hoy en el país una entidad federativa que no tenga un núcleo o un generador de conocimiento como lo está haciendo ADESUR para Guerrero y tendrá impacto en estados del pacifico sur”.

A su vez, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores destacó que la apertura de este centro abre la puerta a desarrollar investigación en temas como los cultivos de productos originarios de la región, lo cual resulta prioritario para nuevas investigaciones y proyectos.

Precisó que es de interés general para todos que este centro tenga éxito y que sean un detonante del potencial de los guerrerenses.

Ante investigadores, productores y representantes de los diversos centros del país, el gobernador reiteró su disposición para seguir impulsando al sector de la ciencia y la tecnología.

En este contexto, la directora general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cyci), Beatriz Xoconostle Cázares, hizo entrega de plantas de coco a productores.

De manera previa, el mandatario guerrerense plantó una palma de coco en la entrada del Adesur.

Publicidad
Enlaces patrocinados