Exportación de ganado mexicano mantiene ritmo de crecimiento a EU
Foto: Agencia Notimex

México.- La incertidumbre de la renegociación del acuerdo de libre comercio de Norteamérica en nada influyó en la exportación de ganado de México a Estados Unidos, toda vez que se incrementó 60.1 por ciento durante el ciclo 2017-2018, informó la Secretaría de Agricultura.

La dependencia federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), precisó que durante ese periodo se comercializaron un millón 115 mil 860 becerros y vaquillas.

Lo anterior significó que ganaderos de 16 entidades mexicanas vendieron 418 mil 814 animales más en Estados Unidos que en el ciclo 2016-2017, explicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) un comunicado.

Precisó que fueron 896 mil 821 becerros y 219 mil 039 vaquillas, procedentes de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, los que se lograron colocar en el vecino país del norte.

El primer exportador es Chihuahua, con 400 mil 242 cabezas de ganado, y le sigue Sonora, con 325 mil 662 animales; Tamaulipas, con 121 mil 136; Durango, con 117 mil 719, y Coahuila, con 67 mil 895 becerros.

Subrayó que estos niveles de exportación son posibles gracias al esfuerzo de los productores porque, junto con el trabajo del Senasica y a través de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, han logrado que 85.7 por ciento del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad y con prevalencia menor a 0.5 por ciento.

Es importante mencionar que en 1993 se creó el Comité Binacional México-Estados Unidos para la Erradicación de Tuberculosis Bovina, al que después se le agregó el tema de Brucelosis.

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS) ha reconocido 25 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México desde entonces y a la fecha, lo que equivale a 66.57 por ciento del territorio nacional.

La Sagarpa apuntó además que la USDA reconoció el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina de la región Huasteca de Hidalgo, conformada por 26 municipios. Este reconocimiento permite a los productores comercializar su ganado, tanto en el mercado nacional como en Estados Unidos, en condiciones de mayor competitividad, añadió.

Publicidad
Enlaces patrocinados