Rechaza PRD que Cámara de Diputados límite la tribuna a minorías
Foto: Agencia Notimex

México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados rechazó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que limita el uso de la tribuna a las minorías, lo que consideró una "ley de la mordaza".

En rueda de prensa, el líder de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo, informó que el acuerdo en el que su bancada votó en contra y el PRI en abstención, y todos los demás a favor, Morena tendrá seis intervenciones, es decir 30 minutos; tres el PAN, 15 minutos; dos del Tricolor, 10 minutos, y todos los demás grupos parlamentarios solo una participación, es decir cinco minutos para cada uno.

Calificó a esa acción como histórica, pues es una ley mordaza que se aplicará a todos los temas que suban a tribuna.

Nunca en la historia de la cámara, ni cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía mayoría absoluta en los años 80, nunca pasó algo así. Es una ley mordaza y atenta contra la libre expresión, nosotros no estuvimos de acuerdo y votamos en contra, subrayó.

Señaló que el argumento es que Morena tiene muchos compromisos y necesita sacarlos porque es una bancada muy grande y requiere espacios en tribuna para exponer sus asuntos.

Gallardo Juárez sostuvo que tanto se quejó Morena de que existiera igualdad, y el PRI siempre los respetó y los dejó subir las mismas rondas que ellos; también el Partido Acción Nacional (PAN) cuando tuvo mayoría respetó a las minorías.

A su decir, por cada ronda de iniciativas Morena podrá presentar seis, y en el caso del PRD solo una. No puede ser que se pretenda aplicar esa ley mordaza a las bancadas minoritarias, y se votará mañana.

Dijo que en el caso del Canal del Congreso, que se abrirá toda la semana, se ponderará la participación de Morena con el mismo número de intervenciones.

“Se va a modificar para que Morena pueda desahogar todas sus iniciativas en el Canal del Congreso, en el Salón Verde. Se van a ponderar de la siguiente manera: seis para Morena, tres para PAN, dos para el PRI, y una para cada partido minoritario", expresó.

Dijo que se está evaluando que haya transmisiones lunes, miércoles y viernes, para que todos los diputados puedan subir a una especia de tribuna, "porque lo que quieren es salir en la tele".

Rechazó que el PRD esté “lloriqueando", dijo que lo único que exige es que simplemente que se cumpla la Ley Orgánica de la Cámara.

Publicidad
Enlaces patrocinados