Promueven entre empresarios programa Jóvenes Construyendo el Futuro
Foto: Eduardo Lara

Morelia.- La próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, presentó hoy ante empresarios de Michoacán el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a través del cual se tiene como principal consigna el combate a la delincuencia.

Durante la presentación del programa, señaló que parte de los flagelos más importantes que atacan al país se deben de la desocupación y falta de oportunidades laborales para el sector joven de la población menor de 29 años de edad.

Por ello solicitó a los empresarios michoacanos que abran sus puertas al principal programa que impulsará una vez que tome protesta Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre, pues la idea es comenzar a vincular a jóvenes con el sector laboral a partir del 1 de enero del siguiente año.

Añadió que para tal propósito harán un censo para conocer dónde y qué están haciendo las juventudes mexicanas, para de esta manera saber la cantidad de población que deben colocar en empresas que estén interesadas en el programa

Para el caso del sector empresarial, sostuvo, deberán acercarse a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para firmar un convenio y ser consideradas dichas compañías como espacio laboral.

Indicó que este programa contará con el respaldo económico federal, ya que el gobierno de la república pagará por un año una beca económica y cubrirá los gastos médicos, en tanto que las empresas capacitarán a los jóvenes, lo que no necesariamente obligará a la iniciativa privada a darles empleo, puesto que como todo trabajo deberán buscarse el espacio.

En este punto, Alcalde Luján aclaró que los becarios se deben colocar en puntos donde puedan detonar sus capacidades laborales y no en simples puestos que no los ayuden a crecer profesionalmente.

Ante la inquietud expresa del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Morelia (Canacintra), Abelardo Pérez Estrada, la próxima funcionaria aseguró que habrá los candados suficientes que impidan que los jóvenes que no sean contratados al término del periodo de beca demanden a las empresas.

Recordó que los interesados por participar en el programa deberán entrar en portal de internet www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx, a partir del 1 de diciembre, en tanto que realizarán un censo que abarcará de los meses de septiembre a noviembre.

Serán dos modalidades en las que trabajará este programa, una la educativa, que está dirigida a 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios, quienes tendrán acceso a un recurso mensual de dos mil 400 pesos.

La segunda modalidad es de capacitación al trabajo enfocada en atender a 2.3 millones de jóvenes.

Publicidad
Enlaces patrocinados