9.3°C / 48.8°F
C: 19.98 | V: 20.35

Impunidad a Gabino y su mafia, y “grilla” de David contra Murat

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 05 de octubre, 2018 - 05:59 | Opinión |

* Recuerda David Colmenares con @lopezdoriga que el Gobierno de Oaxaca con @alejandromurat desapareció la Auditoría Superior para crear un órgano de fiscalización.

* El gobernador debe evitar que con el pretexto del cumplimiento de las auditorías y el saneamiento en la UABJO, los diodoristas-gabinistas la manipulen en su contra.

Más pronto de lo que imaginábamos, el diodorista-gabinista David Colmenares Páramo enseñó el cobre. Garantiza impunidad a Gabino Cué y su mafia de rateros, mientras “grilla” a Alejandro Murat.

Nada de extraño en el efebo de Enrique Ramírez y Ramírez. Está en su naturaleza. Bastó que pasaron escasos seis meses para que empezara a pagar la factura de su imposición negociada por Diódoro.

David Rogelio Colmenares, ha amasado fortuna como consultor en entrega-recepción de entidades públicas, así como elaboración de Libros Blancos. Probable trabajo sucio para ocultar la corrupción. 

No obstante su amplia trayectoria y experiencia como especialista en coordinación fiscal y deuda pública, prueba que el dinero no cambia a las personas solo nos muestra lo que realmente son.

Cuánta razón tuvieron organizaciones civiles, como Transparencia Mexicana y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, al exigir a la Cámara de Diputados justificar la elección de David.

En entrevista con López Dóriga, David Colmenares externó que le preocupa la autonomía de los 32 auditores de los estados, ya que cuando intenta hacer su trabajo los gobernadores lo presionan, son cambiados o lo despiden. Aunque también existen casos como los del Gobierno de Oaxaca, que desapareció la Auditoría Superior para crear un órgano de fiscalización.

Joaquín López-Dóriga

@lopezdoriga

 Recuerda David Colmenares con @lopezdoriga que el Gobierno de Oaxaca con @alejandromurat desapareció la Auditoría Superior para crear un órgano de fiscalización. @Radio_Formula #LopezDoriga #Joaquin

“Lo que he planteado es que ASF tenga una opinión técnica sobre los candidatos a las auditorias superiores de los estados y buscarles la autonomía presupuestal, que se firmen convenios con los gobernadores para que se los mantengan. Hay que insistir, hoy existen posibilidades de hacerlo, el discurso oficial de ahora es anticorrupción “, apuntó Colmenares.

Ello, ha merecido una Carta Abierta a la Opinión Pública por parte de la Diputada Local Nallely Hernández García, integrante de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

“En relación a la columna de Joaquín López Dóriga denominada “A grandes problemas, la corrupción, grandes remedios, el sistema anticorrupción, pero completo”, en la que se refiere a la “destitución del auditor mayor” de Oaxaca y donde señala que “el gobernador desapareció esa oficina para crear un Instituto de Fiscalización Superior”, se realizan las siguientes precisiones”:

“En Oaxaca nunca exisitó la figura de Auditor Mayor y tampoco la creación de un Instituto de Fiscalización como se señala, por lo que resulta oportuno puntualizar que a partir de la reforma Constitucional en materia de combate a la corrupción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015 las legislaturas de los Entidades Federativas por mandato constitucional debian armonizar las legislaciones locales”.

“Bajo el proceso legislativo correspondiente y con las facultades que la misma ley otorga al Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, se derogó la Ley de Fiscalización y mediante reforma constitucional con el voto de 38 legisladores de todas las fracciones parlamentarias, se creó el Organo Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca. En un acto parlamentario, exclusivo del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca y donde ningun otro poder tiene injerencia”.

“El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, es un órgano técnico de apoyo al Congreso del Estado y el nombramiento de quienes integran dicho organo se hizo mediante convocatoria pública y donde los funcionarios de la ahora extinta Auditoria Superior del Estado tuvieron la oportunidad de participar en igualdad de circunstancias y oportunidades”.

“La formación plural de la LXIII Legislatura, compuesta por 16 diputados del PRI, 12 de MORENA, 5  del PRD, 4 del PAN, 2 del PT, 1 del Verde Ecologista, 1 PES y 1 del PUP y el resultado de la votación de esta reforma (38 votos) es una prueba contundente de la fortaleza institucional con la que se gestó el Organo Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca”.

“Respecto al amparo del C. Carlos Altamirano Toledo, cabe señalar que la resolución dictada por el Juez Decimo Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca sobreseyó el juicio de amparo promovido por el citado ciudadano y dejó firme la determinación de los actos emitos por el Poder Legislativo del Estado de Oaxaca”.

“De igual forma, resulta desafortunado que el Auditor Superior de la Federación emita opiniones sin fundamentos y desapegados a los hechos reales; es así como a nombre propio y como legisladora local representante de un poder soberano le exigo respeto a una evidente intromisión de su area de competencia, pues sus opiniones violentan la soberanía de los Estados y debilitan la institucionalidad de la propia Auditoria Superior de la Federación”.

“Es mi deber decir, que en el Congreso del Estado de Oaxaca se ha privilegiado el principio de derecho, realizando las reformas y acciones necesarias que fortalezcan el combate a la Corrupción y contribuyan a dar vida al Sistema Nacional de Combate a la corrupción, cumpliendo el mandato Constitucional al que como congreso estabamos obligados a cumplir y con la responsabilidad legislativa que nos mandata el voto popular”.

Mucho cuidado debe tener el gobernador Alejandro Murat para evitar que con el pretexto de avanzar en el cumplimiento de las observaciones de las auditorías en curso y emprender acciones preventivas de saneamiento en la UABJO, los diodoristas-gabinistas manipulen a esa institución educativa en su contra.

En reunión de trabajo con el Auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, celebró el acercamiento que debe existir entre la Universidad estatal y el Máximo Órgano de Fiscalización del país.

Al término del encuentro en el que participó el jefe de la Unidad Jurídica y Normatividad de la Autoridad de las Zonas Económicas Especiales, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, el rector Bautista compartió la necesidad de establecer mecanismos de compatibilidad entre la Ley de Disciplina Financiera y los Contratos Colectivos de Trabajo de los sindicatos universitarios.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.