Piden a diputados reconocer figura jurídica de gobernadores indígenas
Foto: Agencia Notimex

México.- Gobernadores indígenas de 28 estados solicitaron a diputados de Morena reconocer esa figura jurídica como una autoridad autónoma, surgida de los usos y costumbres de las comunidades autóctonas.

Al respecto, la legisladora Susana Cano González afirmó que existe el compromiso para trabajar por las comunidades autóctonas con una perspectiva integral, apoyada en el respeto a los derechos humanos y en otorgar servicios de seguridad social.

De la misma bancada, Bonifacio Aguilar Linda exigió armonizar en las constituciones de las 31 entidades de la República las garantías indígenas, “por lo que las puertas de la Cámara de Diputados están abiertas para atender sus necesidades”.

En este sentido, resaltó la importancia de gestionar vivienda digna para las comunidades autóctonas, “porque sufren el abandono, atropello y discriminación de los gobiernos federal y estatales”.

En tanto, el gobernador nacional indígena, Hipólito Arriaga Pote, consideró necesario reconocer a nivel federal y estatal la figura del gobernador indígena, la cual nace con la reforma al Artículo 2 de la Constitución.

Agregó que en ella se valida el derecho de las comunidades originarias con el propósito de regirse con sus usos y costumbres, para tener acceso a cargos públicos, es decir, ser votados y votar, y de esa forma designar a sus autoridades.

“De nada sirve que se aprueben las leyes si se violan, por eso estamos cansados, los pueblos originarios, que nos sigan discriminando. Lo único que queremos es trabajar en conjunto con el Congreso federal y locales”, expresó.

Por esta razón, pidió apoyo a los diputados para reconocer a los gobernadores indígenas como un gobierno autónomo, regido dentro de la Constitución Política, que requiere recursos para funcionar, ya que hasta ahora sus actividades las sufragan con sus propios medios.

Por último, el presidente del Consejo Nacional de Gobernadores Indígenas, Santiago Casales Catalán, sostuvo que esta población requiere se le reconozca el derecho de votar y ser votados, avalado en el decreto aprobado el 22 de mayo de 2015.

Publicidad
Enlaces patrocinados