Campesinos de Jilotzingo piden detener entubamiento de canales de riego
Foto: Karla Ramírez

México.- La Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 44 Jilotepec, Estado de México, solicitó una audiencia con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que intervenga y la Conagua no entube el líquido que distribuye la presa Danxho en la comunidad.

Entrevistado afuera de la casa de transición de López Obrador, el campesino Francisco Oporto Pedraza explicó que la presa que data de 1959 fue hecha para fines agrícolas, sin embargo pretenden concesionarla para dotar de agua a una zona industrial en construcción.

Explicó que la presa distribuye agua a través de cinco canales de riego y en su trayecto permite la recarga de mantos acuíferos y reverdece el campo, lo cual deriva en beneficios tanto para la alimentación de ganado, borregos y caballos, como para los cultivos de flor de calabaza y quelites.

El campesino comentó que solo se les informó que tendrían que hacer uso de un nuevo sistema de riego y cultivo de hortalizas; sin embargo, explicó que en esa zona de la entidad mexiquense no es viable, porque en la temporada de frío el hielo quema los cultivos.

Abundó que el agua pretende ser llevada a una zona industrial que se está creando, pero los trabajos de entubamiento no han iniciado porque ellos han impedido el ingreso de máquinas.

En tanto, señalaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se niega a reconocer al presidente de riego de Jilotepec, Pedro Luna, y por ello piden la intervención y apoyo del próximo gobierno electo.

Publicidad
Enlaces patrocinados