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¿Y los alumnos?

Por: Alejandro Velasco | 02 de octubre, 2018 - 03:15 | Opinión |

Durante el Décimo Cuarto Foro de Consulta sobre Educación, realizado en Tlaxcala, Esteban Moctezuma, propuesto como próximo Secretario de Educación Pública, dijo “Nunca más haremos cambios sin consultar a quien sabe, que es el maestro que está frente al grupo, y obviamente en la medida que cada vez haya mayores experiencias como éstas de trabajo, de diálogo, veremos que las fuerzas, aunque piensen distinto, van a respetar el derecho que tenemos todos de expresarse”, afirmó.

Y es que maestros asistentes a dicho foro manifestaron en varias ocasiones sus inconformidades ante la Reforma Educativa, incluso una mujer presumiblemente profesora, se subió al estrado; La mujer denunció que en Tlaxcala fueron cesados 108 docentes que no se sometieron a la evaluación Y exigió reinstalación, por supuesto que no explicó el por qué no se sometieron a la evaluación, pero si exigió que les regresaran su trabajo.

Y efectivamente son los maestros los más indicados para que se les incluya en los trabajos de la elaboración de una posible nueva reforma educativa, ya que son ellos los que están al frente de grupo y por lo mismo traen el pulso más preciso de qué se necesita en la educación y que puede funcionar y que no; siempre y cuando se tenga una verdadera intención de trabajar por mejorar la calidad educativa, ya que es sabido que hay otros maestros, los menos por cierto, cuya principal preocupación esta en cualquier otro lugar menos en la educación, además de que ¿Cuándo se ha visto alguna manifestación de parte de los docentes, por que los programas educativos no cumplen con lo que se requiere para que sean considerados de calidad?, la verdad yo no los he visto y si se llegaron a realizar han sido muy discretos, y no han generado nota ni siquiera local.

Pero no son solo los maestros los indicados en estar presentes para ser tomados en cuenta en esas posibles mesas de dialogo, ya que los padres de familia es otro sector que tiene el mismo interés o quizás mayor, pues son sus hijos quienes recibirán los beneficios o perjuicios de hacer cambios en los que se privilegie solo a una parte de la ecuación, ya que una de las quejas más recurrentes, no solo de padres de familia, sino en general de la mayoría de la población, es la deficiencia con la que salen los alumnos de los distintos niveles de educación, porque hay que recordar que si se tiene una muy buena base educativa, los estudiantes tendrán mayor porcentaje de tener mejores resultados al momento de transitar por su preparación superior, pues incluso en ese nivel, mucho del aprendizaje lo hace el propio alumno, mientras que el maestro, solo los guía y supervisa que tan bien van o si deben hacer modificaciones en su aprendizaje.

Así que sería bueno que se privilegiara a la niñez en esos análisis, pero parece que eso no es algo que les importe mucho, ya que de la Reforma Educativa el único inconveniente que le ven, o que al menos así lo señalan, sobre todo los maestros, es lo que tiene que ver con la cuestión laboral, pero de lo relacionado a la educación y los cambios que se proponen y que poco a poco se han aplicado, de eso nada se dice, cuando se supone que los alumnos son lo más importante, ya que estamos hablando de los futuros profesionistas de nuestro país, y entre mejor preparados estén mejor será el futuro de México, al menos esa es la idea…