Diputados se congratulan por nuevo acuerdo comercial con EU y Canadá
Foto: Agencia Notimex

México.- El pleno de la Cámara de Diputados se congratuló por el nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), al tiempo de felicitar a los gobiernos de la República y al electo, junto con los sectores involucrados, por el trabajo realizado para su materialización.

Tras el aval por el pleno del punto de acuerdo por votación económica, la diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, aclaró que no validan o rechazan el nuevo tratado comercial trilateral, sólo envían una congratulación a la comisión negociadora por algunos acuerdos a los que se llegaron.

“La congratulación que estamos haciendo ahorita a la comisión negociadora, incluir de manera muy importante al equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, en particular al señor Seade, que nosotros o el equipo le dio un impulso nuevo a esta renegociación, que en momentos parecía sucumbir. Se pudo restablecer la renegociación y se llegó a un acuerdo”, puntualizó.

Tras enumerar algunos aspectos positivo del acuerdo, destacó la incorporación del combate a la corrupción y el tema del sector energético, donde se tenían muchas preocupaciones, tanto por el lenguaje rebuscado de un tono peligroso que se tenía y que daba lugar a interpretaciones y, por lo tanto, a incertidumbres.

Dijo que ahora se establecen con toda claridad dos párrafos sucintos, la libertad de México para tomar las decisiones al respecto y donde el Estado mexicano tiene todo el derecho soberano en materia energética, la propiedad directa, inalienable, imprescriptible de los hidrocarburos de la nación.

“Son muchos los temas. Yo para terminar diría que vale la pena congratularse por estos acuerdos, porque tanto el que se hubiera cancelado, anulado, hubiera sometido a México en una fuerte inestabilidad que en este preciso momento, donde nosotros entramos a gobernar, hubiera sido un desequilibrio mayúsculo".

Añadió que "se va revisar dentro de seis años, vamos a ver varias modificaciones, antes de noviembre también", subrayó, en referencia el tema del acero y al aluminio que se tiene que resolver antes del 30 de noviembre.

El proponente del punto de acuerdo, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Galindo Favela, refirió que hace más de un año que comenzó una nueva etapa en la relación trilateral y en aquel momento México percibía un panorama nada favorable para continuar con los beneficios del tratado trilateral.

Ello, agregó, originado por un ambiente electoral singular que se vivió en el territorio de nuestro principal socio comercial.

Ante lo cual, resaltó que el proceso de renegociación representó un gran reto para los países miembros, pero gracias a la voluntad política y al diálogo, los tres socios comerciales llegaron a un buen puerto.

“Este 30 de septiembre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron la finalización de las negociaciones y el pacto de un nuevo acuerdo trilateral que recibe un nuevo nombre: Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, generando certidumbre económica de corto, mediano y largo plazo”.

Dijo que este acuerdo permitirá a la región profundizar su integración productiva, renovará nuestras relaciones y dará nuevo impulso al comercio y a las inversiones en la región.

Reconoció al equipo negociador de los gobiernos federal y el de transición, quienes "tuvieron las capacidades para concretar un acuerdo que se traducirá en grandes beneficios para México durante los próximos años”.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Laura Angélica Rojas Hernández, sostuvo que la negociación de un acuerdo comercial que se mantiene trilateral es benéfica para nuestro país y para la región de Norteamérica.

Llamó al actual gobierno y al próximo para armonizar políticas internas que permitan aprovechar al máximo este nuevo tratado.

En su turno, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, consideró que es un exceso y un despropósito del PRI que pida hacerle olas a quienes se han caracterizado por subordinación al gobierno de Estados Unidos.

Pidió a los diputados de Morena que a pesar de la supuesta transición aterciopelada, "no validen semejante despropósito, o después tendremos que pagar cara nuestra inconsecuencia".

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida López, dijo que para su bancada este acuerdo representa, para los países involucrados un avance en la lucha por consolidar las relaciones multilaterales en un contexto geopolítico complejo.

En su turno, el diputado del Verde Ecologista, Jesús Carlos Vidad Peniche, dijo que su bancada se suma a la congratulación por la renegociación de este acuerdo comercial y felicitó al gobierno de la República por el buen trabajo realizado para la materialización de tan importante acuerdo.

En ese contexto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja Alfaro, dijo que su bancada reconoce a los negociadores por parte de México, la flexibilidad, el profesionalismo y disponibilidad para lograr los resultados que hasta el día de hoy se han obtenido.

Por Encuentro Social, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, sostuvo que la ratificación del acuerdo no fue sencilla, porque las propias representaciones asumieron su responsabilidad, pero sin duda por el lado mexicano el cuidado del interés nacional fue una línea de conducta que debe reconocerse a la misión diplomática de México.

Agregó que el proceso de negociación fue acompañado por una estrategia conjunta de coordinación entre la administración saliente y por el equipo designado por el presidente electo.

Publicidad
Enlaces patrocinados