Tren Maya reducirá brecha social en Quintana Roo dice edil de Solidaridad
Foto: Cortesía

Playa del Carmen.- La operación del Tren Maya contribuirá en la reducción de la brecha social en la región y detonará la economía, además, se consolidará la Riviera Maya como destino turístico de primer nivel, aseveró la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.

Sostuvo que para apoyar esta propuesta del gobierno presidencial de Andrés Manuel López Obrador, que inicia el 1 de diciembre próximo, en Solidaridad le apostará al desarrollo sustentable en el municipio.

Además, promoverá la diversificación de la economía con fuentes alternas de ingreso diferentes al turismo, el impulso a la inversión, facilidades para el emprendimiento –por medio de un gobierno digital— y una estrecha cooperación con la iniciativa privada.

El vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Eduardo Martínez González, consideró que el corredor turístico Cancún-Riviera Maya ya alcanzó su madurez como destino y que un nuevo servicio como el tren, le permitirá renovarse.

“Pese a su éxito actual, la zona también requiere de la llegada de proyectos que no sólo involucran millonarias inversiones, sino que le darán un mayor valor a la oferta turística y de servicios", precisó.

Aseveró que la postura de los empresarios es porque salga de una vez la licitación y se pueda comenzar a construir, pero también el compromiso de las autoridades, en este caso del gobierno federal, que inicia el 1 de diciembre, se tenga la certeza legal de que se puede desarrollar tan importante obra.

El empresario aseguró que esperan también que al salir la licitación, el proceso no se llene de asuntos burocráticos que impidan su desarrollo, sobre todo porque se trata de un proyecto que traería muchos más beneficios para Quintana Roo.

De acuerdo con especificaciones del proyecto, el tren tendría diferentes estaciones, planteado en dos etapas: la primera sería en Cancún y hasta Playa del Carmen y de ahí hasta Tulum, además de una parada en el Aeropuerto Internacional.

Por otro lado, dijo que espera una verdadera coordinación entre el gobierno del estado y el próximo gobierno federal para combinar los proyectos del Tren Maya, y la ruta Cancún – Tulum, ya que por diferentes circunstancias no se había concretado nada.

Destacó que precisamente es necesario “destrabar” o desactivar cualquier posibilidad de que el proyecto se politice y por ejemplo los gobiernos, federal o estatal, pretendan imponer sus condiciones en el proyecto.

El director de la Asociación Amigos de Sian Ka’an, Gonzalo Merediz Alonso, consideró que por la magnitud del proyecto, es importante mantenerse al tanto desde sus inicios, en asuntos como la protección ambiental, pues también se debe garantizar la conservación de toda la biodiversidad que hay en esta parte del país.

Calificó como positiva la propuesta del Tren Maya, pues además de los beneficios al sector turístico, se reducirá el paso de vehículos y con ello la emisión de contaminantes.

Publicidad
Enlaces patrocinados