* Los resultados en materia de reducción de los casos de secuestro en Oaxaca y detención de algunas bandas en el Estado, le ha merecido el Reconocimiento de la asociación Alto al Secuestro.

* Siguen pendientes e impunes, asesinatos, desapariciones y agresiones a periodistas, como en los casos de Agustín Silva Vásquez, María del Sol Cruz Jarquín, y de Deimos Sánchez.

Con mano firme, el Gobernador Alejandro Murat salió al paso de las “grillas”, falta de colaboración entre las dependencias del gabinete de seguridad y, sobre todo, de las intrigas palaciegas contra el Fiscal General del Estado. Éste, afecta intereses y estorba.

Tras responsabilizarle del trabajo en equipo del Grupo de Coordinación de Seguridad Oaxaca, con el apoyo de las zonas militares de la VIII Región Militar, Rubén Vasconcelos honra con resultados el voto de confianza otorgado por el mandatario.

A la fecha, se ha detenido a 25 personas que se hacían pasar por integrantes del “Cartel Jalisco Nueva Generación”. En lo que va del año se han detenido a 44 homicidas de mujeres. Y en septiembre, se lograron resolver cuatro casos de secuestro y desarticular tres bandas dedicas a este tipo de actividad ilícita.

Los resultados en materia de reducción de los casos de secuestro en Oaxaca y detención de algunas bandas en el Estado, le ha merecido el Reconocimiento de la asociación Alto al Secuestro.

Al respecto, el Fiscal General refirió que durante 2017, se suscitaron 58 secuestros en Oaxaca, y en lo que va de este año apenas se contabilizan 25.

No hay que echar las campanas al vuelo, desde luego, porque siguen pendientes, particularmente, asesinatos, desapariciones y agresiones a periodistas como en los casos de Agustín Silva Vásquez y María del Sol Cruz Jarquín, y de Deimos Sánchez.

Las organizaciones integrantes del Frente Estatal en Defensa de los Periodistas de Oaxaca reiteramos nuestra demanda que dichos crímenes no queden impunes, como algunos otros casos.

Que quede claro, los dirigentes y asociados que conforman el Frente Estatal en Defensa de los Periodistas de Oaxaca no buscamos privilegios, ni inmunidad, ni mucho menos o impunidad.

Vasconcelos reitera que salvaguardar la integridad física y patrimonial de todos los oaxaqueños, es uno de los ejes fundamentales del actuar de todas las instituciones que integran el Grupo de Coordinación de Seguridad Oaxaca, ya que solo así, trabajando de manera conjunta y en una sola dirección, se entregan más y mejores resultados a la sociedad.

El titular del órgano encargado de la procuración de justicia en el Estado, resaltó “todas las dependencias que integran este grupo fijan estrategias y realizan acciones coordinadas para cumplir con la importante tarea de brindar mayor seguridad a los oaxaqueños”.

En las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicadas en la Colonia “La Experimental”, de San Antonio de la Cal, dio a conocer importantes resultados en materia de combate a la criminalidad y la inseguridad en la entidad oaxaqueña.

En el presente mes de septiembre se lograron resolver cuatro casos de secuestro y desarticular tres bandas dedicas a este tipo de actividad ilícita.

Uno de los casos corresponde a la carpeta de investigación 1293/FEDAI/2018, la correcta y puntual coordinación entre las diversas dependencias, abonó a la liberación de las víctimas S.V.S. de 16 años, así como de J.A.V.S. de 14 años de edad, quienes permanecieron 13 días en cautiverio con los ojos vendados y recibiendo violencia física y moral.

Durante las acciones de rescate, se logró la detención de cuatro personas: L.G.M., N.A.G.D., F.G.G.M., P.C.M., asimismo, fueron abatidos dos presuntos secuestradores.

En la Cuenca del Papaloapan, se logró la desarticulación de la banda conocida como “Los Lascurain”, gracias a las diligencias y seguimiento a las pesquisas de la carpeta de investigación 436/FEDAI/2018, y se logró rescatar a una víctima, O.F.V.H., quien permaneció 3 días privado de su libertad, tiempo en el cual fue lesionado con arma de fuego, además de recibir constantemente violencia física y moral.

Debido al correcto trabajo coordinado del grupo de investigación asignado a este caso, se logró que el 4 de septiembre de 2018 fueran detenidos J. A. J. R. y M. L. U., quienes el pasado 8 de septiembre fueron vinculados a proceso.

El 12 de septiembre se ejecutó orden de aprehensión en contra de A. S. H. o B. A. S. H., a quien se vinculó a proceso el 17 de septiembre de 2018.

En Pinotepa, luego de tres días de mantenerse en cautiverio, mediante la implementación de un operativo coordinado por la Policía Federal Ministerial y la Fiscalía General de Oaxaca, se logró la liberación de la víctima, J. L. L. O., siendo trasladado a la delegación regional de la PGR, en San Bartolo Coyotepec.

En el operativo, se logró la detención de L. G. T. y J. G. M., originarios de Pinotepa Nacional, quienes quedaron a disposición de la autoridad federal ministerial.

Sobre los hechos ocurridos en San Vicente Yogondoy, San Agustín, Loxicha, Pochutla, el 17 de septiembre de 2018, en los que una menor de edad fue abusada sexualmente y, posteriormente, asesinada, informó que el 22 de septiembre se dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra uno de los probables responsables, a este se le comunicó imputación.

El sujeto se acogió a la ampliación del plazo constitucional y quedó en prisión preventiva oficiosa, mientras que el sábado 23 de septiembre se detuvo al segundo probable participante en estos hechos. El lunes 24 de septiembre en la madrugada, se efectuó la audiencia de comunicación de imputación.

El sujeto se acogió a la ampliación del plazo constitucional y quedó en prisión preventiva oficiosa, mientras que en el caso “Luna”, ocurrido el 10 de septiembre en Ayotzintepec, dio a conocer que derivado de la causa penal 230/2018 los delitos que se persiguen son tentativa de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Una de las víctimas quedo delicada de salud, debido a las diversas lesiones que presenta en la cabeza y se encuentra hospitalizada en Veracruz.

Refrendó que la seguridad y los derechos de la mujer son una prioridad para la procuración de justicia. El 15 de septiembre se cumplió la orden de aprehensión contra el imputado A.A.L., mismo que ya fue vinculado a proceso. En lo que va del año se han detenido a 44 homicidas de mujeres.

Asimismo, el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Antonio Yglesias Arreola, informó la desarticulación de la banda que operó en la capital oaxaqueña vinculada al asesinato de algunos taxistas y en otros hechos delictivos en la Verde Antequera.

A la fecha se ha detenido a 25 personas que se hacían pasar por integrantes del “Cartel Jalisco Nueva Generación”, quienes se decían ser liderados por el “Comandante Cejas”, también ya detenido.

Gracias al trabajo de investigación, intercambio de información, análisis e inteligencia, se logró ubicar la casa de seguridad donde esta célula criminal privó de la vida a dos taxistas.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados