11.6°C / 52.8°F
C: 19.98 | V: 20.35

¿Golpea el PRIMOR a Oswaldo y utiliza de pretexto a Toño?

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 27 de septiembre, 2018 - 06:34 | Opinión |

* A nuestro juicio, el trasfondo político del “paro loco” en el Ayuntamiento capitalino es que los PRImores han decidido no dejar crecer al alcalde de la Cuarta Alternancia.

* Pasan el cobro de facturas a Toño Hernández Fraguas por representar la avanzada de Miguel Ángel Osorio Chong en Oaxaca al buscar la candidatura presidencial.

Oaxaca es mágico y hechicero, pero también kafkiano por surrealista. La realidad es increíble y lo increíble se hace realidad. Eternamente contradictorio entre la grandeza y las miserias humanas.

Vean si no es así: La nueva fuerza política aplastante en México, a raíz del avasallante triunfo de Andrés Manuel López Obrador, empieza a hacer sentir su presencia en la capital oaxaqueña.

Desde el PRI Morenizado o desde Morena PRIizado ha iniciado el golpeteo contra el Presidente Municipal electo, Oswaldo García Jarquín, utilizando a Toño Hernández Fraguas como pretexto.

Ése y no otro es, a nuestro juicio, el trasfondo político del “paro loco” en el Ayuntamiento capitalino. Los PRImores han decidido no dejar crecer al alcalde de la Cuarta Alternancia.

O de qué otra manera entender que, por primera vez, en la historia del Municipio capitalino los dirigentes de los cinco sindicatos, siempre en permanente pugna, decidieron sabiamente unirse.

Como en política no hay causalidades, sino causalidades, ni muchos menos milagros. El “paro loco” de 6 mil trabajadores de los cinco sindicatos municipales evidencia una acción concertada.

Piensa mal y acertarás. En un ejercicio de creación de escenarios futuros que compartimos, seguramente ya vieron que el Municipio capitalino es la plataforma política a la gobernación.

Claro, la candidatura del empresario Oswaldo García Jarquín a la gobernación de Oaxaca está condicionada a entregar positivos resultados al frente de la comuna de la capital oaxaqueña.

El director del Instituto Estatal de Bachillerato en el desgobierno de Gabino Cué tendrá que disputar la candidatura de Morena a la gobernación de Oaxaca a la senadora Susana Harp.

Y ésta última tiene amplias posibilidades de amarrar la candidatura, gracias al abierto apoyo de la esposa del Presidente electo, Beatriz Gutiérrez Müller, identificadas por el canto y la bohemia.

No faltó razón al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, al denunciar que el paro de labores de los cinco sindicatos en Oaxaca tiene trasfondo político.

Una arista de ese trasfondo político es la pugna por los despojos del PRI, por los grupos Atlacomulco e Hidalgo, encabezados por Claudia Ruiz Massieu Salinas y Miguel Ángel Osorio Chong.

Además de empezar a golpear al moreno Oswaldo García Jarquín, pasan el cobro de facturas a Toño Hernández Fraguas por representar la avanzada de Osorio Chong en Oaxaca al buscar la candidatura presidencial.

En otras palabras, una vez más, la Gran Señora del Sur, la Nueva Antequera, la Ciudad de Jade por su verde cantera, sea arena política de la pugna de grupos políticos nacionales, ahora, por los despojos del PRI.

A pesar de la advertencia sobre posibles descuentos, cerca de seis mil trabajadores de los cinco sindicatos del Municipio de Oaxaca de Juárez decidieron desafiar al Gobierno y pararon labores este lunes en la capital oaxaqueña, en todas las oficinas y sedes del ayuntamiento capitalino.

Los trabajadores estallaron su paro laboral, luego del emplazamiento que hicieran a las autoridades municipales hasta el 25 de septiembre para que dieran solución a sus demandas rezagadas.

De acuerdo a Miguel Sánchez Altamirano, secretario general del Sindicato 12 de Septiembre, uno de los graves problemas por lo que atraviesa, es el tema del Fondo de Pensiones que aseguran pone en peligro la subsistencia de los jubilados, pensionados y pensionistas.

Por ello, urgieron al Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas para que se incremente un cuatro por cierto más el recurso del Fondo de Pensiones.

Recordaron que el Fondo de Pensiones ha sido para los gobiernos municipales “la caja chica” para beneficio personal, ya que desde la administración de Luis Julián Ugartechea Begué no depositaron más de 30 millones de pesos provenientes de las cuotas de los trabajadores que aseguran les fueron descontadas.

Al estallar el paro laboral, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, afirmó que se aplicarán los descuentos correspondientes a todos aquellos que dejaron de laborar.

Además, dijo que por esta situación se retrasará el pago de las quincenas de los trabajadores, pues estaban justo en el proceso de su elaboración, sin embargo, al estar cerradas las oficinas los depósitos no se pueden hacer y eso le va a pegar en el bolsillo a los empleados.

Por otra parte, sostuvo buscarían el diálogo constante con los líderes de los cinco sindicatos para que vuelvan a sentarse a la mesa y los desafió a realizar las negociaciones en público, en presencia de los oaxaqueños y medios de comunicación para que se enteren de cómo se conducen ambas partes en este tema.

En este sentido, el edil capitalino denunció que el problema tiene un trasfondo político, “esta acción busca desestabilizar el trabajo de la administración justo antes de la transición, para manchar los logros del ayuntamiento que a muchos han incomodado”.

Advirtió que se aplicará la Ley con mano dura y aunque en la nueva mesa de negociación una de las peticiones sea que se reviertan los descuentos esto no sucederá, pues no hay justificación para suspender labores y afectar a los oaxaqueños, cuando todas las respuestas fueron positivas.

En un marco de respeto y anteponiendo el diálogo, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, formalizó ayer acuerdos con los representantes de los cinco sindicatos al servicio del gobierno municipal, a efecto de asegurar la vigencia del Fondo de Pensiones para sus agremiados.

Por lo tanto, se levantó el paro de labores y se normalizaron de manera paulatina las actividades en el gobierno municipal, debido a que aceptaron cada uno de los ofrecimientos a su escrito presentado el pasado 31 de agosto del año en curso.

En este marco, el edil capitalino reiteró su interés por el fortalecimiento del Fondo de Pensiones y su respeto a los derechos de las y los trabajadores de base y de las dirigencias de los sindicatos que los agrupan.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.