Unión de Trabajadores aprueba agenda que entregará al nuevo gobierno
Foto: Miguel Lozano

México.- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) aprobó por consenso la agenda social y laboral que será presentada y entregada el próximo 11 de octubre a la Cámara de Diputados, así como a la futura titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Durante los trabajos del Tercer Congreso Nacional Extraordinario de la UNT, que se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el presidente colegiado de esta central sindical, Rafael Díaz Covarrubias, dio a conocer las propuestas.

Mencionó que se requiere un nuevo pacto social que a partir de una nueva mayoría promueva el trabajo digno, la equidad de género, el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable y sostenible, lo que implica políticas públicas distintas a las neoliberales, por lo que proponen una economía orientada al bienestar de las personas.

Expuso que frente al cambio de las condiciones políticas derivado de los comicios del 1 de julio de este año, “nos pronunciamos por una nueva relación entre el gobierno, los patrones y los sindicatos, sustentada en la libertad sindical y la contratación colectiva auténtica”.

Para el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, dijo, la amplia victoria obtenida implica la responsabilidad de construir sus políticas por medio de la más amplia concertación social, lo que sólo es posible con organizaciones sociales autónomas, democráticas, representativas y de izquierda.

Desde la perspectiva de la UNT, expresó, la próxima administración federal debe concertar con el movimiento sindical progresista, una agenda laboral para democratizar y modernizar el mundo del trabajo.

Por lo tanto, prosiguió el también dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), se propone aprobar en lo general la agenda sindical y laboral para la transición y fortalecer la unidad del movimiento obrero.

En el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló que estrecharán vínculos con los sindicatos y organizaciones sociales de Estados Unidos y Canadá, a fin de evitar que prevalezca sólo el interés de las grandes corporaciones en demérito de los derechos económicos, sociales y medio ambientales.

Calificó como positiva la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que hicieron los senadores de todas las fracciones parlamentarias, y pidió que se ratifiquen los demás convenios de la OIT para avanzar con solidez en la democratización del medio laboral.

Por otra parte, el Congreso de la UNT mandató a la Comisión Nacional Ejecutiva para llevar a cabo un plan de acción que fortalezca a esta central sindical en los estados y que permita, junto a sus aliados, el impulso de su agenda social y legislativa.

Respecto a la fusión del Banco de Comercio Exterior y Nacional Financiera anunciada por el equipo de transición del próximo gobierno, manifestó su más enérgica oposición a dicha propuesta por considerar que habrá efectos negativos.

La UNT pidió también que se abrogue la reforma educativa por considerar que afecta los derechos de los trabajadores de la educación, y solicitó una mejora sostenida de los salarios de todos los trabajadores del sector educativo.

Además, dio a conocer que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) propuso que se impulse una agenda digital para garantizar el acceso universal a toda la gama de servicios de las tecnologías de la información, como lo establece el artículo sexto constitucional.

Publicidad
Enlaces patrocinados