Diputados aprueban reducción de comisiones ordinarias, serán 46
Foto: Agencia Notimex

México.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformar los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General, para reducir el número de comisiones ordinarias de 56 a 46, de las cuales 23 serán para Morena, que incrementó su número, que originalmente era de 22.

La reforma, avalada por unanimidad con 417 votos, se turnó al Senado de la República para su eventual ratificación. El último reacomodo fue la decisión de separar de la Comisión de Gobernación y Población a la de Protección Civil, que presuntamente presidiría Encuentro Social.

Mientras que Morena sumó la Comisión Jurisdiccional, instancia que se encargará de procesar los juicios políticos, y que estará a cargo de Martha Patricia Ramírez Lucero.

La propuesta de reformas está suscrita por los ocho coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Sin lectura del dictamen, los legisladores aprobaron, con la adición de un artículo 4 transitorio, que propuso el diputado panista José Elías Lixa Abimenrhi, para que se proceda a la instalación de las comisiones una vez que el decreto entre en vigor.

En la discusión, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, externó su inconformidad por la desaparición de la Comisión del Distrito Federal, y compartió la preocupación de un grupo de ciudadanos por la desaparición de la Comisión de la Reforma Agraria.

Desde su curul, el diputado de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que su grupo parlamentario votará en lo general y en lo particular a favor, en virtud de que atiende a una demanda insoslayable de los ciudadanos en el sentido de que las cámaras reduzcan el número de comisiones legislativas.

La reducción surgió de un acuerdo de la Jucopo, que el pasado martes fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y ahora se avalan las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General.

En la exposición de motivos se precisó que se contarán “con 43 comisiones ordinarias de dictamen establecidas en el párrafo 2 del Artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, además de las tres comisiones ordinarias de dictamen con tareas expresas, señaladas en el Artículo 40 de la misma ley con tareas específicas”.

Las tres comisiones mencionadas son: Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y Jurisdicción. Con esto, la Cámara de Diputados contará con 46 comisiones ordinarias.

Publicidad
Enlaces patrocinados