Maestros plantearán sus necesidades a legisladores y al nuevo gobierno
Foto: Archivo | Ilustrativa

México.- Independientemente de los cambios políticos en el país, el compromiso de los maestros sigue siendo el mismo, así como sus exigencias para poder cumplirle a la sociedad, afirmó el dirigente del magisterio nacional, Juan Díaz de la Torre.

Durante una reunión con dirigentes de la Sección 3 de Baja California Sur, destacó que "el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está en la tarea de fortalecer los canales de interlocución con quienes asumirán el gobierno federal a partir del 1 de diciembre, haciéndolo desde la representación legítima que tiene la actual dirigencia para hablar por los maestros".

Prueba de ello, dijo, es que estamos participando en los foros para la consulta educativa, donde la presencia, voz y propuesta de los profesores se está escuchando de manera responsable y seria.

Adelantó que, al igual que cada año, durante la construcción del presupuesto educativo, la representación del SNTE acudirá a la Cámara de Diputados y a las instancias de gobierno, con el fin de sensibilizar a los legisladores y a los nuevos funcionarios sobre los requerimientos económicos para infraestructura escolar, conectividad, materiales, formación profesional docente, salarios y prestaciones.

Indicó que, en 2013, cuando la actual dirigencia nacional asumió sus funciones, la reforma educativa tenía meses de haberse aprobado con el mayor consenso que hasta entonces se había generado en el país.

Por ser una institución del Estado y representar a los maestros, el gremio no podía desacatar la ley, pero si pelear por las conquistas, y dejar establecido que no se despidiera, por motivos de evaluación, a ningún maestro, además de respetar, hasta la jubilación, los beneficios de la carrera magisterial.

"Queda establecido que el magisterio no se opone a la evaluación, a lo que nos hemos opuesto, y hoy lo ratificamos, es a que se vincule a la permanencia en el servicio", aclaró.

Es necesario que los instrumentos que se diseñan para la evaluación consideren el contexto en el que cada maestro realiza su trabajo y, previo a la misma, que la autoridad educativa ofrezca a los docentes formación y actualización para su profesionalización, talleres y cursos con contenidos pertinentes, así como programas de estímulos que reconozcan el compromiso de los profesores, dijo.

A nivel federal y estatal, el SNTE exige a los gobiernos que cumplan con el pago de estímulos derivados de la evaluación docente, a los que ya se han hecho acreedores más de 100 mil maestros.

El secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda, informó que la organización mantiene reuniones con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que al final del actual gobierno "queden resueltas las incidencias en pago de prestaciones, salarios y gratificaciones, así como la entrega de plazas a quienes han obtenido el mérito".

El secretario general de la Sección 3, José Nicolás Gutiérrez, expuso el compromiso de su equipo de trabajo para velar por la defensa de los derechos de todo el personal que labora en el sistema educativo de Baja California Sur.

Publicidad
Enlaces patrocinados