Modificarán reglamento del Estado para apoyar derecho de no violencia a mujeres
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Regidores que integran la Comisión de Gobernación aprobaron por unanimidad la adición al artículo cuatro de la Constitución Política del Estado de Chihuahua que tiene como propósito otorgar derecho a las mujeres para que no sean violentadas.

El coordinador de la comisión, José Ubaldo Solís, indicó que el anexo menciona que todas las mujeres en el estado de Chihuahua tienen derecho a una protección y atención efectiva contra todo tipo de violencia, por lo que el incumplimiento de este derecho, será sancionado por la ley.

El regidor comentó que la aprobación se realiza luego de recibir una solicitud de parte de la Dirección de Gobierno, misma que fue enviada por el Congreso del Estado de Chihuahua, quien pide la modificación y adición al párrafo que antecede al artículo.

Dijo que una vez que el Congreso modifica algún artículo de la Constitución Política, tiene obligación de emitirlo a todos los ayuntamientos para turnarse y aprobarse.

“Nosotros haremos lo conducente obedeciendo a la petición, y ellos determinarán el número de municipios que accedió a esta petición”, comentó.

Por su parte, el regidor José Ávila Cuc, dijo que en el caso de Juárez, como es municipio con mayor número de población y contiene más peso a comparación de otros municipios con menos habitantes, básicamente será suficiente si se aprueba la modificación en Chihuahua, Juárez y otro municipio.

Durante la reunión, los regidores también autorizaron aprobar la modificación al artículo segundo transitorio del reglamento para la Prevención a la Discriminación en el Municipio de Juárez.

En este caso, dijo el regidor José Ubaldo Solís, se presentó un proyecto de la Secretaría de Gobierno que menciona que a partir de la entrada en vigor de este reglamento, el Presidente Municipal tendrá término de 45 días naturales para nombrar al Secretario Ejecutivo del Consejo de Prevención para Prevenir la Discriminación.

La secretaria o secretario ejecutivo deberán elaborar la convocatoria abierta dirigida a la ciudadanía para la selección de los primeros integrantes de la asamblea consultiva, la cual deberá publicarse en las oficinas administrativas del municipio, en redes sociales del municipio y uno de los periódicos de mayor circulación en la ciudad, para la postulación de candidatos y candidatas.

En la misma reunión se autorizó una modificación al artículo 132 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua respecto a las participaciones federales.

Publicidad
Enlaces patrocinados